Enlaces de accesibilidad

Galicia pide a Cuba que sociedades gallegas sean reconocidas jurídicamente


El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresó la intención de trabajar con el Gobierno de la isla para que las colectividades gallegas puedan ser reconocidas jurídicamente como asociaciones civiles.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en La Habana que España "quiere estar, está y estará" presente en el nuevo escenario de "actualización" económica emprendido en Cuba.

"España es, sin duda, el país de referencia de Cuba en Europa; es uno de los dos o tres grandes países que están invirtiendo en Cuba y creo que, en el futuro, España puede pasar a ser probablemente el primero o el segundo país de referencia para la economía cubana", afirmó el presidente gallego en declaraciones a los medios.

Subrayó que España y las empresas españolas radicadas en la isla están trabajando desde hace muchos años en Cuba para "solidificar el futuro de la economía" del país caribeño.

Núñez Feijóo explicó que su visita a Cuba tiene el doble propósito de transmitir el interés de España (el tercer socio comercial de la isla) "por estar presentes en este nuevo escenario de actualización de las políticas económicas" y, como presidente de Galicia, para pedir a sus autoridades que amparen a los emigrados de esa región.

El presidente de la Xunta hizo estas declaraciones tras asistir al acto en que se rubricó la unión de las 38 sociedades gallegas existentes en la isla, un acuerdo que considera histórico y que espera abra el camino para la unificación de las entidades de su región en otros países.

"Habéis dado un paso histórico de mayor trascendencia de la que nos podemos imaginar, no solo en Cuba sino en todas las colectividades gallegas en todo el mundo (...) Ustedes han marcado la pauta e inicio de una emigración solidaria, hoy dan un paso más y muestran el camino: o nos unimos o desaparecemos", destacó en su discurso ante la colectividad gallego-cubana.

Tras defender que las entidades gallegas en el exterior "deben de ser un reflejo de la Galicia del siglo XXI", Núñez Feijóo destacó que la unificación de las sociedades permitirá ganar en coordinación y eficacia para canalizar las demandas y necesidades de los emigrados.

En Cuba residen unos 38.500 gallegos y la Xunta destina actualmente 7.000 pensiones asistenciales a los emigrados en la isla más necesitados, según recalcó Feijóo.

El presidente regional expresó la intención de trabajar con el Gobierno de la isla para que las colectividades gallegas puedan ser reconocidas jurídicamente en el país caribeño mediante su inscripción como asociaciones civiles "lo que permitiría que la legislación gallega les reconociese también esta condición", dijo.

La firma de ese acuerdo de unión se celebró en el antiguo Centro Gallego, uno de los edificios más emblemáticos de La Habana y en el que, recordó Feijóo, "se escribieron "algunas de las páginas más gloriosas de nuestro pueblo".

En esa institución fue donde sonó por primera vez, en 1907, el himno gallego, donde se elaboró la primera bandera de esa región o donde se comenzó a gestar la Real Academia Gallega.

Tras ese acto, Núñez Feijóo asistió en el mismo lugar a la presentación de los libros "Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego", de Miguel Ángel Alvelo Céspedes; y "Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba", de Javier Machado.

El presidente de Galicia se encuentra en Cuba cursando una visita institucional de cuatro días que concluirá el domingo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG