Enlaces de accesibilidad

Cuba ingresa como socio a Banco Centroamericano


Banco Centroamericano de Integración Económica.

Cuba ingresó formalmente el lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que permitiría a la isla la atracción y canalización de recursos externos.

Las partes firmaron el acuerdo en la sede del Banco Central de Cuba (BCC), indicaron medios de prensa locales que mostraron imágenes del encuentro, y luego de que en abril pasado el BCIE aprobara durante un Consejo la participación de la nación caribeña en la organización financiera.

El acuerdo de adhesión, que incluye un convenio de suscripción de acciones, fue firmado por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, y la ministra presidenta del BCC, Irma Martínez, en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Ambas instituciones financieras coincidieron en que con la firma de este acuerdo, Cuba formaliza su incorporación a esta importante institución regional multilateral, lo que propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo económico-social y de integración apoyados por el Banco Centroamericano.

Rischbieth resaltó que desde la primera visita que realizara a la isla en mayo de 2016 aquilató la cantidad de proyectos y posibilidades de inversión de este país, y precisó que en abril pasado y de manera "unánime", la asamblea de esa entidad aprobó la participación cubana en la agrupación financiera.

La institución regional fue creada en 1960 para promover el desarrollo de la región y cuenta con ocho miembros centroamericanos y algunos socios externos como Argentina, México y Taiwán.

Según la información ofrecida desde entonces a la fecha, el BCIE canalizó unos 24.000 millones de dólares hacia sus miembros en proyectos de infraestructura, energía, agricultura y desarrollo rural.

Las autoridades cubanas reconocieron en varias ocasiones la inminente necesidad de contar con inversores extranjeros, más cuando la economía de la isla decreció en un 0.9% el año pasado y su principal socio --Venezuela-- se encuentra en medio de una fuerte crisis política.

(Con información de AP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG