Enlaces de accesibilidad

Crisis educacional obliga a rebajar nivel de aprendizaje de inglés en universidades cubanas


Una estudiante en la Universidad de La Habana.

Profesores consultados indican que la medida es "un contrasentido". Las autoridades del Ministerio de Educación Superior decidieron rebajar la expectativa a un nivel básico porque faltan maestros y recursos.

Cuba rebajó el nivel de aprendizaje del idioma inglés con el que se gradúan sus estudiantes universitarios, debido en parte al déficit de maestros, libros, tecnología y laboratorios y por la pésima base en enseñanzas previas.

El diario estatal Juventud Rebelde explicó que el requisito para estudiantes universitarios de alcanzar el nivel B1+ del el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL), -por el que se rige-, se bajó al nivel A2 del propio sistema de medición de esos conocimientos.

Los universitarios cubanos para graduarse deben mostrar un conocimiento básico de inglés.
Los universitarios cubanos para graduarse deben mostrar un conocimiento básico de inglés.

También el periódico oficialista Granma se refirió a la decisión en un artículo que tituló "Inglés en la universidad: replantean política de enseñanza".

Hace dos años el Ministerio de Educación Superior (MES) puso en vilo a estudiantes, padres y profesores al imponer como requisito obligatorio aprobar estos exámenes de Inglés para poder obtener el título universitario.

"La realidad terminó dando la razón a quienes vislumbraron como muy alta la expectativa del requerimiento del dominio del inglés (...) se comprobó en encuestas aplicadas por el MES, las cuales arrojaron que muy pocas universidades cumplen ese requisito actualmente", indicó Granma.

Este intento porque los jóvenes cubanos dominen el inglés es un cambio significativo, en un país en que por décadas fueron mal vistos y hasta acusados de tener "problemas ideológicos" los que hablaban o escuchaban música en el idioma de Estados Unidos, el enemigo histórico de la revolución.

La nueva exigencia, -dicen las autoridades-, busca que los cubanos puedan "competir en el mundo profesional, favorecer el acceso a la cultura y al intercambio y la búsqueda del conocimiento".

De las 21 universidades que tiene el país, solo cuatro han cumplido el requisto en todas las carreras, según cifras oficiales.

Para alcanzar el nivel A2 estipulado por el MCERL, los estudiantes deben tener habilidades básicas como, -por ejemplo-, "saludar y dirigirse a los demás amablemente (...) plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y tiempo libre".

También deben saber hacer un ofrecimiento y aceptarlo, discutir qué hacer y dónde ir, realizar transacciones sencillas en situaciones de tiendas, oficinas de correo o bancos y saber cómo utilizar el transporte público.

Cubanos en desventaja

La exprofesora de idiomas de la Universidad "Marta Abreu", en Villa Clara, Dalila Rodríguez, quien fue expulsada del centro por razones políticas en el 2017, opinó que la medida se debe a que los estudiantes no están aprobando.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

"La cantidad de estudiantes que no han logrado aprobar el examen y obtener el nivel ha sido seguramente alarmante y por eso tuvieron que volver a bajar el estándar", explicó la académica y máster en estudios lingüísticos y editoriales a Radio Martí.

"Un estudiante con nivel A2 solo sabe cosas elementales", agregó.

Rodríguez dijo que no solo hay déficit de maestros, sino que los que existen deben capacitarse porque la mayoría ni siquiera ha viajado a un país de habla inglesa.

El profesor universitario Gustavo Arcos, basado en la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo que la medida "es un contrasentido".

"No entiendo qué sentido tiene rebajar la enseñanza de inglés en un momento en que Cuba está, según dicen sus propios dirigentes, tratando de insertarse en la economía mundial. Lo que se va a lograr es exactamente lo contrario", dijo Arcos.

El académico recordó que el inglés sigue siendo el idioma de la tecnología y los negocios en el mundo.

"(La medida) va a poner en desventaja al cubano para poder competir con el resto de los profesionales en el mundo entero que sí están aprendiendo inglés", concluyó.

¿Ajustarse a la realidad?

Funcionarios habían dicho que la medida se aplicaría "paulatinamente", dependiendo de las condiciones en temas que van desde la cobertura docente hasta la posibilidad real de contar con materiales de estudio y tecnología para la enseñanza de la lengua extranjera.

La viceminsitra del MES, Marta del Carmen Mesa Valenciano, señaló que "las principales deficiencias" incluyen el déficit de profesores, bibliografía actualizada, tecnologías y laboratorios.

El asesor de la Dirección de Formación de Profesionales del MES, Santiago Jorge Rivera Pérez, dijo que el conocimiento del idioma continuará siendo requisito indispensable para recibir el título de licenciado de cualquier carrera.

La decisión de rebajar el nivel, -expresó-, "se toma ante las dificultades que la mayoría de los estudiantes presentan con el aprendizaje del idioma debido a la deficiente base con que llegan a la educación superior".

Unas pocas escuelas privadas, sobre todo en La Habana, han comenzado a ofrecer cursos que padres pagan a veces en divisas para que sus hijos aprendan inglés.

Mesa Valenciano dijo que "el hecho de que en el año que debía generalizarse a todas las universidades del país haya habido que repensar la política y ajustarla a las realidades concretas de las universidades, no invalida que el MES esté valorando cómo enriquecerla constantemente".

(Con reporte de Ivette Pacheco y de medios estatales en Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG