Enlaces de accesibilidad

La orden del PCC es aprender inglés


Machado Ventura pide estudiar inglés.

Ya hacía tiempo que la lengua del vecino norteño iba acaparando la atención de los jóvenes cubanos y los padres se esfuerzan para que estos aprendan inglés, por aquello de prepararlos para el futuro.

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, anunció que las prioridades para el curso escolar 2015-2016, que se inicia el 1 de septiembre en la isla, son la enseñanza de la historia, una combinación de datos y fechas patrias con fuerte dosis de propaganda y adoctrinamiento, más el estudio "de la lengua materna (español), así como el dominio del idioma inglés".

Ya hacía tiempo que la lengua del vecino norteño iba acaparando la atención de los jóvenes cubanos y los padres se esfuerzan para que estos aprendan inglés, por aquello de prepararlos para el futuro.

Acorde a los vientos políticos se preparan los cursos metodológicos cubanos para enseñar lenguas extranjeras. En los primeros años de la llegada de Fidel Castro al poder y su alianza con la URSS, el idioma ruso pasó a ser obligatorio en los centros universitarios, y en las escuelas preuniversitarias y secundarias fue desplazando paulatinamente al inglés, durante la década de los setenta. Las escuelas vocacionales tenían un estricto programa de aprendizaje de ruso, y en la primera de ellas, en La Habana, que llevaba el nombre de Vladimir Ilich Lenin, los estudiantes hasta tenían que aprender canciones y poemas en ruso.

A mitad de los años setenta el ICRT organizó, a través de Radio Rebelde y programas en la televisión, unos cursos de idioma ruso por radio, donde se realizaban pruebas, concursos, seminarios y los premios eran viajes a Moscú. Al desaparecer la URSS y romperse los lazos entre La Habana y Moscú, se acabó el idioma ruso, sus películas, los muñequitos, la librería rusa y solo quedaba el Parque Lenin, aunque Díaz-Canel le jure al vicepresidente de la Duma Rusa la hermandad con el Kremlin.

Desde hace ya varios años el profesor de inglés es una de las profesiones dentro del cuentapropismo que más éxito ha tenido en Cuba. El periodista independiente Iván García constató que "en 10 de Octubre, el municipio más poblado de La Habana con más de 213 mil habitantes, funcionan unos 60 colegios particulares para el aprendizaje del inglés".

Fue el propio José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC quien levantó este fin de semana el banderín, en el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, de una carrera que había comenzado hacía ya mucho tiempo. La excusa del jerarca comunista para constatar la realidad es que "el idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países). Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés. Si hablan dos o tres idiomas mejor, pero el inglés es imprescindible".

La prensa recuerda ahora que Fidel Castro en el 2008, en un arranque de sinceridad tardía dijo: "Los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso", sin hacer referencia a que el cambio de idioma fue una de sus órdenes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG