Cuba
Cubanos no entienden por qué tanta algarabía mediática contra World Learning
Los intercambios, sean estudiantiles, culturales, académicos o científicos, es algo normal en los países democráticos. Pero evidentemente no lo ven igual los regímenes cerrados y totalitarios como el de Cuba.
LA HABANA. Apenas un mes después de incorporarse a la universidad tecnológica conocida como la CUJAE, a treinta minutos en automóvil del centro de La Habana, Yordan, 18 años, alumno de primer año de ingeniería industrial, fue convocado para denunciar "las maniobras subversivas, ilegales e injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba".
Luego de entonar las notas del himno nacional y entre cánticos patrioteros, en la improvisada tribuna hablaron Danhiz Díaz Pereira, presidente de la Federación Estudiantil en la CUJAE, e Iroel Sánchez, un funcionario estatal devenido en bloguero y apasionado defensor de la autocracia verde olivo.
“Yo ni sabía de qué iba la cosa. En el noticiero de televisión había escuchado sobre el tema, pero de pronto se me confundió todo. Es que apenas un mes antes había leído en Granma editoriales defendiendo el periodismo revolucionario, reprobando una reunión sobre internet que se realizó en Miami y ahora esta campaña y esta perorata. De verdad que a uno se le arma un lío en la cabeza”, subraya Yordan, sentado en el portal de su casa.
Precisamente la displicencia hacia la política de un sector importante de los jóvenes en Cuba, hastiados de tantas penurias, promesas de prosperidad y falta de futuro, es el mejor señuelo para la fastidiosa propaganda del partido comunista.
Nuria, estudiante de décimo grado en una escuela en la parte antigua de la ciudad, también fue convocada a protestar contra el programa de becas de World Learning, una organización sin fines de lucro estadounidense que en el verano de 2015 y 2016 diseñó un programa de liderazgo juvenil dirigido a jóvenes cubanos.
“Uno va por embullo a esos actos. Te juro por mi madre que desconocía de qué trataba. Cuando lo supimos, nos pusimos a bromear por nuestra mala suerte. Ojalá que a mí me hubiera tocado una de esas becas. Probablemente no regresaba”, dice Nuria risueña a la entrada de la escuela.
Hay dos versiones muy diferentes sobre el programa de World Learning. Raúl Capote, un agente de la Seguridad del Estado infiltrado durante varios años en la disidencia, denuncia que el entramado no es “más que una tapadera para destruir a la revolución”.
En un artículo en Juventud Rebelde, titulado "Lo que enmascara una zanahoria", Capote describió a los estudiantes del Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón en el municipio Playa, al oeste de La Habana, que el 13 de agosto de 2006 -día que Fidel Castro cumplió 80 años- tenía la encomienda de la Agencia Central de Inteligencia de pedir a los medios internacionales, desde la sede de la entonces Sección de Intereses, la intervención militar estadounidense una vez desatado el caos en la Isla.
Yusmel, estudiante universitario, escuchó el delirante relato y aún asombrado dice: “Uno sale de esos mítines con una confusión del carajo. Si Estados Unidos quiere derrocar al gobierno, que cierren la embajada y rompan las relaciones diplomáticas. No es fácil aguantar esas constantes muelas (discursos). Ahora mismo, Cuba está imitando a Corea del Norte”.
Mientras la facción castrista ve en los programas de becas un Caballo de Troya para socavar los ‘logros de la revolución’, Carol Jenkins, Presidenta de World Learning, en una declaración enviada a Martí Noticias detallaba:
“El programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos de 2015 y 2016 y ya ha terminado. World Learning no tiene ningún programa adicional para Cuba apoyado por el gobierno de Estados Unidos”. Y puntualizaba que el programa fue diseñado para ayudar a formar vínculos personales entre estudiantes de secundaria de Cuba y Estados Unidos.
En esos dos años, participaron poco menos de cien adolescentes cubanos en estancias de un mes de duración. Fueron divididos en grupos y viajaron a comunidades en Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon y Missouri. El supuesto adiestramiento ‘subversivo’ consistió en actividades como bancos de comidas locales, limpieza de parques en colaboración con centros de reciclaje y lectura de libros a niños pequeños en centros juveniles.
Todos los que participaron contaban con el permiso de sus padres o tutores. Además de presentar dos cartas de recomendación, una de ellas de un profesor de la escuela y otra de un adulto u organización donde el interesado fuera voluntario. Probablemente los voceros del régimen desconozcan, o pretendan desconocer, que en el mundo moderno es una práctica habitual que los estudiantes viajen al exterior.
Le pregunté a Yania Betancourt, nacida en La Habana en 1994 y residente en Suiza desde noviembre de 2003, y vía email me respondió: "World Learning es un programa de intercambio estudiantil y cultural de Estados Unidos similar a los existentes en Suiza y el objetivo principal es que los alumnos, además de practicar el idioma, sea español, inglés, francés, alemán u otro, adquieran experiencias sobre la vida y la gente de esos países".
A modo de ejemplo, Yania me cuenta los dos viajes de estudio que ha realizado en cuatro años:
"En junio de 2012 pasé un curso de inglés de un mes en Paignton, al sur de Inglaterra. Una estudiante turca y yo nos hospedamos en la casa de un matrimonio que tenía dos niños varones. Fue estupendo, además de las clases, aprendimos cómo vive una familia británica común y corriente. En abril de 2016 regresé a Gran Bretaña, para un curso de dos meses de perfeccionamiento del inglés en Londres. Me alojé en el domicilio de una señora que en 1961, antes de que construyeran el Muro de Berlín, logró huir de Alemania Oriental. Había sido profesora y me prestó libros que me ayudaron a prepararme para las pruebas finales del curso, que aprobé y obtuve el certificado. Esa vez coincidí con una japonesa que iba a estudiar pintura en Londres. La convivencia con personas de distintas edades, nacionalidades y culturas es muy enriquecedor".
Sin exagerar: si los americanos permitieran que todos los cubanos que lo deseen puedan residir un año en Estados Unidos, en Cuba solo se quedarían Fidel, Raúl, Machado Ventura y unos cuantos viejos y fanáticos que lo apoyan...
Una fuente que trabaja en la Embajada de Estados Unidos en La Habana refiere que “la ola de propaganda condenando el programa de becas ha disparado el interés entre muchos cubanos. Ahora las solicitudes para optar por becas en universidades estadounidenses se han triplicado”.
En los alrededores de un preuniversitario capitalino, varios jóvenes que escuchaban música en sus móviles, un poco en broma un poco un serio, comentan que Estados Unidos debiera ofrecer más becas para estudiantes cubanos de los distintos niveles de enseñanza.
“Pero que la gente se entere. Si los padres y los alumnos con tiempo se enteran, no alcanzarían las planillas de solicitud de becas en la Yuma, sobre todo en las universidades. Sin exagerar: si los americanos permitieran que todos los cubanos que lo deseen puedan residir un año en Estados Unidos, en Cuba solo se quedarían Fidel, Raúl, Machado Ventura y unos cuantos viejos y fanáticos que lo apoyan”, asegura Marlon, estudiante de doce grado.
Los intercambios, sean estudiantiles, culturales, académicos o científicos, es algo normal en los países democráticos. Pero evidentemente no lo ven igual los regímenes cerrados y totalitarios como el de Cuba. Los intercambios de persona a persona no debieran atemorizar a los gobernantes que dicen trabajar por el bien de sus pueblos. Porque los viajes, incluidos, los turísticos, son provechosos para los ciudadanos de todas las edades, etnias, religiones e ideologías.
Estados Unidos otorga miles de becas a estudiantes de todo el mundo. Para el gobierno de la Isla, cualquier gesto del vecino del norte es un atentado para destruir su revolución y su socialismo. Lo peor no es la propaganda y la burda manipulación. Si no que el cubano que desayuna solo café ni se entera de qué va tanta algarabía mediática.
Vea todas las noticias de hoy
Estados Unidos se suma a las voces de la comunidad internacional que exigen la libertad de José Daniel Ferrer García
En un mensaje divulgado en la plataforma X, el subsecretario Brian Nichols dijo que Estados Unidos acompaña a la comunidad internacional para exigir la libertad de José Daniel Ferrer García y condenar las "condiciones horrendas" en las cuales está confinado.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró su preocupación por la salud del prisionero de conciencia y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
En un mensaje divulgado en la plataforma X, Nichols dijo el jueves que Estados Unidos acompaña a la comunidad internacional para exigir la libertad de Ferrer y condenar las "condiciones horrendas" en las cuales está confinado.
Nichols también hizo un llamado para que el gobierno cubano ponga en libertad a Ferrer y a los casi mil presos que están detenidos por razones políticas en la isla.
Estas declaraciones del subsecretario de Estado Nichols ocurren horas después de la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condena la represión en Cuba y pide la libertad del preso político del 11J.
La resolución también insta al gobierno cubano a que libere a todas las personas detenidas por motivos políticos y solicita al Consejo de la Unión Europea que aplique "el régimen de sanciones" en materia de derechos humanos contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Otras reacciones
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, hizo eco a la resolución expedida por el Parlamento Europeo y exigió que Ferrer y las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos "sean liberadas de forma inmediata, sin condiciones ni represalias".
"También solicitamos al Estado de Cuba que se abstenga de reprimir, hostigar, amenazar y violentar a activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, artistas, periodistas independientes y todo aquel que se exprese de manera crítica sobre las políticas implementadas por las autoridades cubanas", aseveró Raza e Igualdad.
La ONG dio a conocer además una reacción de la familia del prisionero de conciencia. "Para nosotros, como familiares de José Daniel, es muy importante que mi padre tenga este apoyo visible, para así salvaguardar su vida y la dictadura deje de torturarlo. También es importante que sean visibles los casos de todos estos hombres y mujeres que están presos injustamente, solamente por pedir la libertad de Cuba, y por defender sus derechos", dijo Martha Beatriz Ferrer, hija del activista, quien vive exiliada en Estados Unidos.
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, expresó en un comunicado su total apoyo a la resolución del Parlamento Europeo, aprobada con 380 votos a favor, 182 en contra y 51 abstenciones, que condena las violaciones sistemáticas de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano.
"La Fundación condena enérgicamente la tortura y los tratos inhumanos y degradantes infligidos por las autoridades cubanas, que afectan a más de mil presos políticos según fuentes fiables. Exigimos que, mientras se espera su liberación, se permita a las familias de las víctimas acceder a ellas y que se les proporcione atención médica adecuada", agregó la FNCA.
Al concluir su comunicado, exhortó a la Unión Europea "a aplicar sanciones contra los responsables de estas violaciones y a considerar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, dado el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en la isla".
José Daniel Ferrer García fue arrestado el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba y declarado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia.
El pasado 12 de septiembre, en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión, Amnistía señaló que estaba preocupada por la vida de Ferrer, ya que "su familia no pudo visitarlo y desde hace meses han constatado que su salud está gravemente deteriorada por las condiciones inhumanas en prisión".
"Exige a Miguel Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió Amnistía al concluir su comunicado.
Músicos cubanos se quejan por impagos: Empresa estatal de Sancti Spíritus les debe el salario de 3 meses
Los impagos por parte de las empresas estatales en Cuba afectan casi todos los sectores de la economía. Al cierre de junio el Gobierno le debía a los campesinos más de 200 millones de pesos.
La Comercializadora de la Música y los Espectáculos (ECME) de Sancti Spíritus le debe tres meses de salario a los músicos en esa provincia, informó esta semana el periódico local.
“Esperamos por cobrar las actividades comerciales desde hace cerca de tres meses porque no se nos han mandado a hacer las tarjetas. Ya entregamos los datos a la empresa, pero nos hace falta que nos llegue a la mano. Después veremos cómo sacamos el dinero”, dijo Antonio Sosa Soto, un músico residente en esa provincia.
En 2022, esa empresa estatal también le debía a sus trabajadores un trimestre. En ese momento pidieron un préstamo bancario para pagar la deuda tras las múltiples denuncias sobre el hecho.
Dos años después el escenario se repite y esta vez sus directivos se quejan de falta de liquidez en los bancos y problemas tecnológicos.
Caridad Ruiz, económica de la empresa, asegura que en su departamento tienen una "computadora al estilo Frankenstein —o sea, armada a pedazos—, incompatible con los programas y sistemas" requeridos..
"Al pertenecer al sistema empresarial, tenemos que autofinanciarnos y hoy no contamos con la cobertura financiera para asumir ese gasto”, admitió.
La subdirectora Leticia Ulacia dijo que las condiciones electrónicas para realizar los sistemas de pago inciden en el incumplimiento. “No es justificable que las nóminas se hagan a mano. Aquí las personas trabajan bajo las balas. Con esas condiciones es imposible lograr otra cosa. Músicos y trabajadores reclaman su derecho: cobrar a tiempo”, precisó.
Los impagos por parte de las empresas estatales en Cuba afectan casi todos los sectores de la economía. Múltiples denuncias recogidas por Martí Noticias muestran el problema en áreas como la agricultura en medio de la escasez y el dabastecimiento de alimentos en el país.
Al cierre de junio, el impago a los productores era uno de los principales problemas que afectaban la rama. Cifras oficiales indican que el Gobierno le debía a los campesinos más de 200 millones de pesos.
"Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378", dijo Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG) en las sesiones del Parlamento.
“El campesino lo único que hace es sufrir, las tierras no son de ellos, y después lo que produzcan, le exigen que se lo entreguen a Acopio para ver cuándo le pagan", explicó a Martí Noticias recientemente Teresa Miranda Céspedes, residente en la comunidad rural de Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí.
“El campesino cubano ya está viviendo una enfermedad terminal, los cultivos se le pierden por falta de utensilios de trabajo", comentó por su parte Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.
Apagones en Cuba: Autoridades dicen que no hay combustible en medio del mayor déficit de energía en semanas
Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo que se encuentran en los puertos.
Las autoridades cubanas atribuyen los constantes apagones en el país a la escasez de combustible y falta de liquidez para pagar a los barcos cargados de crudo.
"La principal causa de las afectaciones es el déficit de combustible, no solo para la generación de electricidad sino para el resto de la economía", aseguró este miércoles el ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy.
"El combustible está en puertos cubanos sobre los barcos. Se pagan semanalmente montos elevados de dinero", agregó el funcionario.
En medio del mayor déficit electroenergético de los últimos días, De la O Levy prometió que ya estaba prevista la descarga para iniciar el traslado hasta los grupos electrógenos y servicentros del país.
En Cuba se consumen diariamente 3 mil toneladas de hidrocarburos, según datos oficiales. "Un barco de 20 mil toneladas alcanza para una semana. Se precisan 2 o 3 barcos durante 7 días para abastecer diesel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible", dijo el ministro.
La crisis con los apagones se agudizó desde el fin de semana, con reportes de hasta 14 horas consecutivas sin electricidad. Para este jueves, las autoridades pronostican una afectación de 1360 MW en el horario pico. El miércoles fue de 1233 MW.
"Estamos desesperados. Anoche fue desde las 9:00 PM hasta 10 y 30 de la mañana de hoy", dijo a Martí Noticias Marianela Viera, una cubana residente en Matanzas.
"Es demasiado el calor, no hay forma de descansar ni de día ni de noche", agregó.
La situación del Sistema Eléctrico Nacional es crítica, opinan expertos. Para Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, hay tres problemas fundamentales: "el mantenimiento de las unidades, las averías, y la capacidad. No hay ninguna unidad en el país actualmente que funcione al 100 por ciento", dijo recientemente a Martí Noticias.
La UNE reporta este jueves averías en la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente.
Además, están fuera de servicio por falta de combustible 56 centrales de generación distribuida.
Los apagones constituyen una de las mayores molestias de la población en Cuba y han generado protestas callejeras en la mayoría de las provincias del país. En muchas localidades de la isla las familias cubanas utilizan electricidad para cocinar, y de ella depende también la distribución de agua potable.
Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara
La fundación noruega Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte".
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara recibió este jueves el Premio Rafto que concede anualmente la fundación noruega del mismo nombre a una persona comprometida con los derechos humanos y para promover la libertad intelectual, política y económica.
La Fundación Rafto dijo que concedió el premio al artista y activista cubano, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte", y recordó que el artivismo de Otero Alcántara ha tenido un alto costo personal.
"Desde 2016 ha sido objeto de interrogatorios, persecución política y arrestos, y agentes de seguridad del Estado han confiscado y destruido su arte", señaló la organización en el anuncio del premio.
El líder Movimiento San Isidro cumple una condena de cinco años de privación de libertad en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
En un mensaje sobre el premio, su colega y amiga, la curadora de arte Yanelys Núñez, dijo que la verdadera razón por la que Otero Alcántara está preso es "porque en Cuba hay una dictadura".
Núñez señaló que este reconocimiento coloca la mirada de la comunidad internacional sobre Cuba y refuerza el apoyo global a la causa de la libertad de expresión en el país.
"Para los activistas cubanos, este premio es una fuente de esperanza y legitimación, al señalar la importancia del arte y el activismo como herramientas de resistencia", escribió la artivista en un artículo publicado en la web del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho Cuba Próxima.
Núñez nombró varias obras contestatarias de Otero Alcántara que lo han convertido en un líder de opinión dentro d el sociedad civil cubana, entre ellas la serie fotográfica “Mil maneras de morir accidentado” y el performance “Drapeau”, que inspiró un movimiento masivo en redes sociales titulado #LaBanderaEsDeTodos en el que cubanos de dentro y fuera de la isla se apropian de la insigna nacional en imágenes compartidas en internet.
La curadora de arte cubana Claudia Genlui, residente en EEUU, dijo a Martí Noticias que este es un premio muy merecido, por las acciones del artivista en defensa de los derechos humanos, y también por el "injusto encarcelamiento" al que ha sido sometido. el premio Rafta, señaló, constituye "un aliciente para él dnetro de la cárcel, en esas circunstancias tan extremas en las que vive".
El activista cubano exiliado Adrián Rubio, uno de los jóvenes que participó junto a Otero Alcántara en el conocido como Acuartelamiento de San Isidro, en el 2020, celebró el premio y dijo que el artista ha sido "un fiel defensor de la democracia".
Tanto la obra artística como el activismo en defensa de los derechos fundamentales impulsado por Otero Alcántara han recibido importantes reconocimientos desde su encarcelamiento, como el Premio Impacto Príncipe Claus, el Premio a la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House y el Premio al Coraje de la Fundación Oxi Day, entre otros. En 2021, el artista fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
El Premio Rafto fue creado en 1987 en memoria del profesor y defensor de los derechos humanos Thorolf Rafto (1922-1986). Cuatro personas galardonadas con el mimo recibieron más tarde el Premio Nobel de la Paz.
Aplicaciones digitales no resuelven los problemas del transporte
Con el transporte público estatal colapsado y las alternativas privadas fuera del alcance de muchos, moverse por La Habana y otras ciudades cubanas sigue siendo una misión casi imposible para los residentes.Aún con las nuevas tecnologías, el transporte en Cuba sigue siendo un desafío cotidiano.
Foro