Enlaces de accesibilidad

Incidente en hotel de Cienfuegos expone políticas discriminatorias para cubanos


Hotel La Unión, en Cienfuegos.

Durante cinco días el Hotel La Unión cobró la entrada a los cubanos. Autoridades del sector turístico dijeron a la prensa que buscaban controlar el acceso porque no contaban con suficientes custodios para proteger la instalación.

Un reportaje publicado por un medio local de Cienfuegos ayudó a revertir una medida que obligaba a los cubanos a pagar 2 CUC para entrar en uno de los hoteles de la ciudad, pero "encubrió" fallas y políticas discriminatorias que persisten bajo el amparo del Gobierno.

En entrevista con el Programa Cuba Al Día, de Radio Martí, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares advirtió sobre "las incongruencias" del artículo publicado en el periódico 5 de Septiembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:40 0:00
Los cubanos suelen utilizar servicios del hotel como acceso a WiFi, tienda y farmacia.
Los cubanos suelen utilizar servicios del hotel como acceso a WiFi, tienda y farmacia.

Tur Valladares criticó el artículo titulado "De cuando el hotel La Unión limitó la entrada...", donde la periodista Zulariam Pérez Martí aborda el incidente que impidió durante cinco días el libre acceso a cubanos que solían usar servicios como acceso a WiFi, tienda y farmacia de la instalación turística.

El cobro de los 2 CUC (equivalentes a $2) entró en vigor el 2 de marzo por iniciativa del Grupo Gran Caribe, que opera el hotel junto con la cadena Meliá. Un directivo cubano dijo al periódico estatal que buscaban controlar el acceso al hotel para quienes usan los baños pero no consumen.

"Lamentablemente la prensa oficial sigue haciendo su papel de encubrimiento, no menciona las cosas por su nombre, ni profundiza en la causa. Se está limitando cuanto más a señalar el fenómeno pero sin los culpables o las causas que lo origina", opinó.

Lectores cienfuegueros, -sin embargo-, elogiaron y agradecieron el reportaje.

"Muy bien por el 5 de septiembre, esa es la prensa que necesitamos en este país, ágil, polémica y que ayude a resolver problemas. Felicidades por este trabajo y otros!!!", escribió un lector que se identificó como "jhoe".

José Carlos escribió: "Qué bueno !! Qué bueno que el periódico se involucró y habló lo que tenía que hablar . Qué bueno que mencione la Constitución de la República, ojalá siguiera esa línea de investigación, para que hable de las otras violaciones. Gracias y felicidades periodista . Esta sí es la prensa que necesitamos !!".

Sutiles formas que denigran a los cubanos

La medida restrictiva duró cinco días y obligó a los cubanos a pagar 2 CUC.
La medida restrictiva duró cinco días y obligó a los cubanos a pagar 2 CUC.

"Sigue siendo triste la marginación a la que someten al nacional y no solo en los hoteles, en múltiples sitios, el propio tránsito a Varadero, el poder residir en estos barrios de élite que se le llaman zonas congeladas, donde solamente pueden residir los primeros secretarios del Partido (Comunista) o del Poder Popular", lamentó Tur Valladares.

Además dijo que las razones esgrimidas por el funcionario evidencian que el gobierno sigue sin atender antiguas carencias como los baños y piscinas públicas a las que puedan acceder los cubanos.

El artículo se aferra al capítulo de la Constitución en virtud del cual "el Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución, de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana serán atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público, disfrutarán por igual de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso".

Pero obvia-, explica Tur Valladares-, que esta disposición fue por décadas pisoteada por el gobierno cubano, que esperó hasta el 2008 para eliminar una restricción que impedía a los cubanos alojarse en hoteles desde la década de 1990.

“Aunque fue derogada la prohibición, existen otras formas mucho más sutiles, pero igual de denigrantes, de prohibir la entrada a los cubanos que es a través de los precios, exagerados de acuerdo a los salarios que percibe el cubano de a pie", dijo.

Además reiteró que a la mayoría de los cubanos les está prohibido vivir en áreas privilegiadas como el balnerario de Varadero, en Matanzas o Punta Gorda, en Cienfuegos, pese a que la misma Constitución consagra el derecho a los cubanos a domiciliarse en cualquier sector, zona o barrio.

"Se sabe que son lugares donde se ha establecido la élite política o los nuevos ricos quienes logran residir en estos lugares", concluyó.

(Con información de Cuba Al Día)

XS
SM
MD
LG