Enlaces de accesibilidad

Cubanos de la raza negra se sienten excluidos del supuesto auge capitalista


La mayoría de los que reciben remesas del extranjero son cubanos de la raza blanca, según un informe de Reuters.

"Los negros no tienen familias poderosas y eso viene de generación en generación", dijo Miguel Campuzano Pérez, un músico y exmilitar cubano de la raza negra, a la agencia Reuters.

Cubanos de la raza negra dicen que se están quedando fuera del auge capitalista que vive Cuba desde el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, comenta este martes un reportaje de Reuters.

Nuevos hoteles y restaurantes están abriendo en todo el país. Pero los ciudadanos de la raza negra se sienten excluidos de los beneficios de la supuesta liberalización económica que los cambios con el vecino del norte han llevado a la isla.

"Los negros no tienen familias poderosas y eso viene de generación en generación", dijo Miguel Campuzano Pérez, un músico y exmilitar cubano de la raza negra.

"Las personas que se benefician de las remesas son blancos", agregó.

"Los afrocubanos han sido los que más han apoyado la revolución y también han sido los más afectados por discriminación", dijo Paolo Spadoni, un politólogo de la universidad de Augusta en Estados Unidos, a The Thomson Reuter Foundation.

El capitalismo está aterrizando en Cuba casi 60 años después de que la revolución prometiera igualdad social, para eliminar la brecha entre los que tenían y los que no, estos últimos, en su mayoría de la raza negra, sostiene Reuters.

Según comenta la agencia de prensa, la mayoría de los que reciben remesas del extranjero son cubanos de la raza blanca que envían ayuda económica a sus familiares en Cuba.

La economía de Cuba creció un 4% en el 2015, según cifras oficiales, y más de 3.5 millones de turistas visitaron la isla en el año en que Washington restableció relaciones diplomáticas con La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG