Enlaces de accesibilidad

Guterres inaugura cumbre de la Cepal en Cuba


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante la inauguración del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Cepal.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterrez inauguró este martes en La Habana el 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tras reunirse el lunes con el nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro, Guterrez y Díaz-Canel hablaron sobre temas internacionales como la paz y la seguridad, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el cambio climático, en un escenario mundial convulso y peligroso.

Guterres recibe la medalla por el 70 aniversario de la Cepal, junto al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
Guterres recibe la medalla por el 70 aniversario de la Cepal, junto al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Se prevé que una de las primeras intervenciones de Díaz-Canel como gobernante en un escenario multilateral sea en otoño próximo, durante la Asamblea de la ONU.

En su intervención de este martes, Guterres habló acerca de “la necesidad de adoptar medidas colectivas para apartar al mundo de ese camino que lleva al suicidio”, instando a que los nuevos planes se basen “en la inversión de un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de carbono”.

El discurso de Guterres estuvo enfocado en la importancia de “redefinir el concepto actual de desarrollo”, insistió en el cambio climático es “la mayor amenaza sistémica a la humanidad",indicó.

Recordó que en 2017 los huracanes de gran categoría que afectaron la zona del Caribe “destruyeron décadas de desarrollo en un momento” y en su recorrido puso ver “un nivel de devastación que no había visto en la vida”,comentó.

Guterrez adelantó su idea de convocar una Cumbre del Clima para septiembre de 2019 en Nueva York, en la que, según dijo, "se reunirán dirigentes de todos los ámbitos para cumplir los compromisos de París, pero también para elaborar planes para el desarrollo sostenible más ambiciosos, porque los compromisos de París, no son suficientes”.

Luego de su intervención en la apertura de la cumbre de la Cepal, Guterres se entrevistó con el exgobernante y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, con quien abordó cuestiones como "la necesidad de preservar la paz y la seguridad mundial", según una escueta nota oficial.

(Con información de EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG