Enlaces de accesibilidad

Guterres en Cuba para asamblea de Cepal y reunión con Díaz-Canel


El secretario general de Naciones Unidas, antonio Guterres, a su llegada a La Habana, este lunes, 7 de mayo de 2018.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inició este lunes su primera visita oficial a Cuba, donde a lo largo de esta jornada se reunirá con el nuevo presidente del Consejo de Estado del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y mañana martes participará en la apertura del 37 Periodo de Sesiones de la Cepal.

Guterres llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana poco después de las 14.00 hora local (18.00 GMT) y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Siguiendo el protocolo habitual de las visitas de alto nivel en Cuba, el alto funcionario tenía previsto realizar en la tarde de este lunes una ofrenda floral ante el monumento al prócer independentista José Martí en la plaza cívica que lleva su nombre, en La Habana, y posteriormente sería recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

También tenía previsto un recorrido por el casco histórico de la capital, La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

El martes, Guterres intervendrá en la sesión inaugural del 37 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que reunirá a altas autoridades de unos 25 países de la región para reflexionar sobre desarrollo y desigualdad, y celebrar el 70 aniversario de ese organismo de las Naciones Unidas.

Junto al secretario de la ONU estarán en la apertura de este foro bienal, el más importante del organismo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán Ortiz.

Se espera que Guterres también dialogue con algunos de los líderes y autoridades regionales que llegarán a La Habana en representación de los 46 países miembros de la Cepal y sus 13 Estados asociados.

El máximo representante de la ONU ya visitó la isla en noviembre de 1999, cuando acudió como primer ministro de Portugal (1995-2002) a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Habana.

Su antecesor en el cargo, el surcoreano Ban Ki-Moon, estuvo en Cuba en dos ocasiones: en 2014 para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en 2016 para asistir a la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, alcanzados tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

El Sistema de Naciones Unidas tiene presencia oficial en el país caribeño desde hace seis décadas, con presencia permanente de siete de sus organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Están también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG