Enlaces de accesibilidad

Trump y Guterres abordan potencial de la ONU y necesidad de reformas


El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (d), saluda al secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión en la Casa Blanca, este 20 de octubre de 2017.

Según el presidente de EEUU, Donald Trump, la ONU tiene un poder "único" para unir a las personas que "no ha sido usado" y él siente que, bajo el liderazgo del secretario general de la ONU, António Guterres, van a pasar "cosas" en la organización no vistas antes.

El presidente Donald Trump recibió este viernes en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar el potencial de la organización y el objetivo compartido de que hay que reformarla para que sea más útil.

"(Usted) ha hecho un trabajo muy, muy espectacular en Naciones Unidas", dijo Trump a Guterres, sentado a su lado, al desearle "suerte" ante el potencial "realmente ilimitado" que tiene en la ONU.

Por su parte, Guterres indicó que, en un mundo "caótico", es necesario que haya "fuertes reformas" y una ONU "modernizada", acompañada de un compromiso de Estados Unidos con la organización, basado en sus valores tradicionales de "libertad, democracia y derechos humanos".

"Necesitamos una cooperación muy sólida entre Estados Unidos y la ONU", insistió el secretario general.

En septiembre pasado, durante las reuniones de líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU, Trump y Guterres encabezaron un encuentro centrado en la reforma de Naciones Unidas, una prioridad para ambos.

Entonces Guterres urgió a buscar una reforma que haga a Naciones Unidas "ágil y efectiva, flexible y eficiente", al lamentar que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" son algunos de los defectos actuales.

EEUU es el principal contribuyente de la ONU y Trump ha insistido en que ningún país debería asumir una "carga desproporcionada".

También durante los debates de la Asamblea General, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió una reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al considerar que algunos países miembros han "traicionado" sus principios y son "los peores violadores" de esos derechos.

Pence criticó específicamente a dos países miembros de ese consejo, Cuba y Venezuela, y lo tildó de "foro de antisemitismo e insultos contra Israel".

(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG