Enlaces de accesibilidad

Asentamientos militares contaminan ríos de Guantánamo


Contaminación en Los Coquitos de Jaibo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Contaminación en Los Coquitos de Jaibo

Residentes en la comunidad Los Coquitos del Jaibo, al oeste de la ciudad de Guantánamo, consideran que la contaminación del río aledaño a los edificios ocurre por los desagües de aguas albañales procedentes del reparto militar cercano.

Vecinos del lugar dijeron a Martí Noticias que todas las aguas procedentes del reparto militar van directo al río.

La gente utiliza esa agua contaminada "para bañarse y lavar la ropa", algo que a juicio de los consultados "es peligroso", porque por esa vía se pueden trasmitir enfermedades, señaló Alfonso La Hera.

El peligro es real, y se conoce que hay una sala del Hospital Provincial de Guantánamo que “supuestamente está repleta de ingresados con cólera”, advirtió Yunior Martínez.

Otro ciudadano advirtió que también hay muchos casos de diarreas.

“Eso está mal”, dijo el joven Osmel Rodríguez Lora, quien considera inconcebible “que las autoridades que viven es esos edificios permitan el uso de esa agua contaminada por parte de la población .

Los asentamientos militares crecen por todos los consejos populares de la provincia, al mismo tiempo que los vertederos, señalaron los entrevistados.

Denny Sánchez Robredo criticó que el gobierno no tome acciones para evitar que la contaminación avance en los nuevos asentamientos de militares que se están construyendo.

Sánchez insiste en que "no hay recursos para el pueblo", sin embargo, para los "militares sí hay bastante", de ahí que no alberguen esperanzas de que la situación epidemiológica en la localidad mejore.

Irónicamente, los militares fueron convocados por el gobierno para participar en las jornadas de limpieza, pero no se observa ningún resultado, porque los ríos están "cada vez" más contaminados.

(Con reporte de la agencia Dos Mundos para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG