Enlaces de accesibilidad

Ros-Lehtinen recibirá a matrimonio gay cubano


Wendy Iriepa e Ignacio Estrada

Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa de visita en EE.UU. buscan ser escuchados y que se reconozca que existen proyectos paralelos para la defensa de los derechos de los homosexuales en Cuba".

Los disidentes cubanos Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa, que en 2011 se convirtieron en el primer matrimonio transgénero de la isla, pidieron hoy en EE.UU. apoyo a proyectos que ayudan a la comunidad homosexual de su país, que, en su opinión, vive "marginada" y es víctima de "persecución".

"Nuestro mensaje es muy claro: venimos a narrar nuestra propia realidad, que se nos escuche y se reconozca que existen proyectos paralelos para la defensa de los derechos de los homosexuales en Cuba", dijo Cepero en entrevista con Efe en Washington.

"La comunidad homosexual en Cuba es una comunidad que vive marginada, que sufre el estigma y la persecución, que carece de espacios públicos... La homofobia existe a nivel institucional", enfatizó el activista disidente.

Cepero criticó la "agenda política" de Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), al tachar su trabajo de "propaganda" y que no refleja los intereses de la comunidad homosexual en Cuba.

En su opinión, las autoridades cubanas han venido cerrando en la última década los sanatorios para pacientes con sida y ahora solo quedan tres en la isla donde, según datos oficiales, hay un total de 18.261 infectados.

Sin embargo, consideró que el Gobierno cubano "oculta" las estadísticas reales y "manipula la información".

En Cuba, la epidemia del sida se concentra sobre todo en grupos sociales marginados o cuyo comportamiento es estigmatizado (homosexuales) o ilegal (drogadictos).

En ese sentido, Cepero, director de la Liga Cubana Contra el Sida, se quejó de que los homosexuales infectados con sida son vistos "como casos sucios" y suelen ser los últimos en ser atendidos.

Agregó que, en la actualidad, hay unos 500 pacientes con sida en seis prisiones en la isla, encarcelados por delitos como "matar una vaca, comprar carne de forma ilegal o robar un litro de leche".

Por su parte, Iriepa explicó a Efe que la pareja dirige varios centros en los que proveen consejería, talleres de educación y promoción de salud para los homosexuales y los pacientes con sida, en unos momentos en que escasean los medicamentos retrovirales.

Cepero e Iriepa hicieron historia en Cuba al convertirse en agosto de 2011 en la primera pareja conformada por un hombre homosexual y una mujer cuya operación de cambio de sexo fue financiada por el Estado, en lo que se calificó como un signo del avance respecto a la homosexualidad en la isla.

Los matrimonios homosexuales no son legales en Cuba y el de Cepero e Iriepa no es considerado como tal porque Wendy, nacida con el nombre de Alexis, es legalmente una mujer.

Iriepa realizó el cambio de sexo en 2007 como parte de un programa piloto que posteriormente incluyó este tipo de cirugías en el sistema de cobertura médica en Cuba.

La pareja realiza esta semana una visita a Washington como parte de una gira de tres meses por EE.UU., tras lograr una visa de salida y conseguir, mediante peticiones en las redes sociales, contribuciones privadas para financiar el viaje.

Ambos se reunirán el próximo miércoles con la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

También sostendrán encuentros con representantes de varias organizaciones no gubernamentales y participarán en talleres para "intercambiar opiniones, saber cómo se trabaja en EE.UU., y extraer las mejores ideas" para promover los derechos de los homosexuales, explicó Cepero.
XS
SM
MD
LG