Enlaces de accesibilidad

Cuba: homofobia institucionalizada


Foto de archivo de Wendy Iriepa (i) e Ignacio Estrada (d), durante su boda el 3 de agosto de 2011, en La Habana (Cuba).

Wendy Iriepa e Ignacio Estrada (primera boda gay en Cuba) consideran que la homofobia contra las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros proviene del Gobierno y no de la sociedad.

Los activistas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) Wendy Iriepa e Ignacio Estrada Cepero, de visita en Estados Unidos, comparecieron en el programa Tempranito de los sábados de Martinoticias, donde señalaron que "la homofobia en Cuba no es por parte de la sociedad ni por parte de nuestros hermanos dentro de la misma comunidad (…) es una homofobia institucionalizada".

La pareja dijo que dentro de la comunidad LGBT hay muchas personas que han querido seguir sus pasos, "pero hay otros que no lo han hecho por temor". Wendy Iriepa (i), una transexual de 37 años e Ignacio Estrada (d), un homosexual seropositivo de 31 años, se casaron el sábado 13 de agosto de 2011, en La Habana (Cuba).

"La comunidad LGBT que está en las filas de Mariela Castro en este momento, si está dentro del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) y a la sombra de ella, es porque están aspirando a una adecuación genital en Cuba, que les sale gratuitamente (…), y por no tener problemas de ir a prisión. Se avalan bajo un manto de promotoras en salud sexual y VIH Sida, y si se están prostituyendo en la calle, llaman al CENESEX, si fueron detenidas (la institución) pasa la mano y salen libres a la calle".

Wendy Iriepa e Ignacio Estrada Cepero en Tempranito los Sábados
please wait

No media source currently available

0:00 0:36:30 0:00
XS
SM
MD
LG