Enlaces de accesibilidad

Saca a Cuba de su "lista gris" organismo vigilante del lavado de dinero


Autoridades estadounidenses han rastreado hasta bancos cubanos el tortuoso itinerario de millones de dólares ilegales.

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional, La Habana ya ha establecido el marco legal y regulatorio para rectificar sus deficiencias en la lucha contra esos males.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo intergubernamental que se encarga de fijar normas y hacer recomendaciones a los estados contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, ha informado que sacó a Cuba y otros cuatro países de su llamada “lista gris”, de naciones con deficiencias estratégicas en el enfrentamiento a esos males que representan riesgos para el sistema financiero internacional.

Además de la isla caribeña dejaron de estar sujetos al escrutinio del GAFI Argentina, Etiopía, Tajikistán y Turquía.

En un comunicado dado a conocer el jueves el GAFI dio “la bienvenida a los significativos avances de Cuba en el mejoramiento de su régimen contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo”, y destacó que el gobierno cubano "ha establecido el margo legal y regulatorio para cumplir los compromisos asumidos en su plan de acción contra las deficiencias estratégicas que el GAFI identificara en febrero del 2013”.

La entidad precisa que Cuba no está ya por lo tanto sujeta a su proceso de vigilancia global, el que todavía comprende a 18 países, y que La Habana continuará trabajando con el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica contra el Lavado de Dinero (GAFISUD) para continuar fortaleciendo su régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En 2012, Cuba se convirtió en miembro del GAFISUD, el organismo regional correspondiente, un paso mediante el cual se comprometió a adoptar y aplicar las recomendaciones del GAFI.

Posteriormente funcionarios del grupo visitaron La Habana y formularon unas 40 recomendaciones en materia de criminalización y tipificación de esos delitos y de medidas preventivas para el sistema financiero y la cooperación internacional. El gobierno de la isla procedió a implementar las recomendaciones y consiguió salir de la lista negra que le hacía susceptible de medidas de precaución o sanciones financieras por parte de organismos y países, y ubicarse en la “lista gris” o intermedia del GAFI.

La sinceridad de La Habana ha sido sin embargo puesta en entredicho por investigaciones de la justicia estadounidense que consiguieron ubicar en la isla a personajes buscados en Estados Unidos por diversas estafas millonarias ─entre ellas, defraudar al seguro médico federal para personas de bajos ingresos─ así como algunos frutos de sus delitos.

En octubre del 2012 fiscales federales en Miami presentaron cargos contra el cubano Jorge Emilio Pérez, fundador de la compañía de envío de dinero Caribbean Transfers, a través de la cual fueron a parar a bancos cubanos 30 millones de dólares robados al programa Medicare en el sur de la Florida.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG