Enlaces de accesibilidad

Fotógrafa repasa con su lente un año del deshielo entre EEUU y Cuba


La fotógrafa colombiana Eliana Aponte, acompañada por el historiador de cubano Eusebio Leal.

La muestra tiene un necesario componente político, como fotografías de la visita del Papa a la isla, y la Cumbre de las Américas de Panamá en la que Raúl Castro y Barack Obama se reunieron por primera vez.

La fotógrafa colombiana Eliana Aponte inauguró este jueves en La Habana una exposición de una treintena de instantáneas que hacen un repaso a lo vivido en los últimos 12 meses en Cuba, país en el que reside desde hace cuatro años, en el primer aniversario del restablecimiento de relaciones con EEUU.

Bregada en el fotorreporterismo de agencias en lugares como Panamá, Guatemala, México, Israel y su Colombia natal, Aponte colabora ahora con diversas publicaciones desde Cuba, donde se ha ocupado de retratar los cambios que se están dando en la isla, especialmente en el último año, desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014.

"La idea de la exposición surge justo ese mismo día, cuando la cara de emoción de una señora me hizo darme cuenta que estaba viviendo algo grande", indicó Aponte a Efe en la inauguración de la muestra "Testimonios Habaneros" en una galería de La Habana.

Recuerda que ese día salió a hacer fotografías con su esposo, también fotorreportero, cuando se enteraron del canje de prisioneros: Cuba liberó al contratista Alan Gross y EEUU excarceló a los tres agentes cubanos que permanecían presos del grupo de "Los Cinco".

Salieron de casa sin saber todavía que los dos países enemigos durante medio siglo iban a restablecer sus relaciones, "una bola de nieve que fue creciendo durante el día, algo tan grande que me di cuenta de que estaba siendo testigo de una parte de la historia", dijo la fotógrafa.

La muestra tiene un necesario componente político como fotografías de la visita del Papa a la isla, la Cumbre de las Américas de Panamá en la que Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (EEUU) se reunieron por primera vez; pero ante todo, el hilo conductor es la "cotidianeidad cubana".

"Muchos me dicen que son fotos que parecen tomadas por un cubano. Y es que vivo aquí. Sé lo que es vivir y sobrevivir en un ambiente que no siempre es fácil, y sé lo que se esfuerzan todos los días los cubanos para salir adelante", explica Aponte, seleccionada como uno de los jurados del prestigioso World Press Photo en 2016.

Aponte también inmortalizó el apretón de manos entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo del grupo guerrillero FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" -alentado por Raúl Castro- al anunciar un acuerdo sobre justicia dentro del proceso de paz que las partes desarrollan desde hace más de tres años en La Habana.

La exposición fue inaugurada por el historiador de La Habana Eusebio Leal, y contó con la presencia del encargado de negocios de la nueva embajada de EEUU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG