Enlaces de accesibilidad

Un foro por la ciudadanía


Un hombre vende verduras en una carretilla en un barrio de La Habana (Cuba).

“Discutiremos la declaración especial y tocaremos temas como derechos humanos, de respeto a la ley para ponerlos en el contexto cubano", dijo el disidente Manuel Cuesta Morúa, que se encuentra desaparecido desde ayer.

El II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, convocado por varias organizaciones opositoras en la isla tiene como un factor primordial, hacer que el sentir de los ciudadanos llegue a quienes se interesen por el tema Cuba, según afirmó desde La Habana uno de sus coordinadores, el disidente Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta Morúa, quien por el momento se encuentra desaparecido, manifestó su intención de agrupar a líderes de la sociedad civil independiente, intelectuales críticos con el régimen y quienes se quieran sumar a que participen en una especie de “cumbre paralela” a la Cumbre de la CELAC, que se realiza en la capital cubana en los días 28 y 29 de enero.

“Discutiremos la declaración especial y tocaremos temas como derechos humanos, de respecto a la ley, y queremos discutir todo esto y ponerlo en el contexto cubano. Cuba es uno de los pocos países del hemisferio que no se pone a tono con estos principios”, dijo en medio de una sesión de trabajo el también activista social desde La Habana.

Detalle del cartel que anuncia el II Foro Demcrático en Derechos Humanos
Detalle del cartel que anuncia el II Foro Demcrático en Derechos Humanos
Un asunto ciudadano, un asunto diplomático

El hecho de que una veintena de los primeros confirmados se agrupen en torno a la intelectualidad que practican, pudiera levantar la sospecha de que se trata de un foro elitista, en cambio, Cuesta asegura que no es así. “El próximo listado a publicar demuestra los diversos sectores en que se agrupa la sociedad civil cubana”, la cantidad de detenidos, devueltos a sus viviendas y retenidos por las fuerzas policiales en estos momentos supera el centenar, según han reportado varias fuentes desde la isla.

En caso de poder llevar a cabo el evento, los ciudadanos, afirmó Cuesta Morúa, sí estarán representados ya que allí se debatirán temas muy tocantes a su realidad. “Estamos hablando de libertades fundamentales, de derechos humanos. Hay tópicos muy importantes. Creo que es muy actual plantear desde la ciudadanía, un asunto que está tocando negativamente al gobierno cubano, que ha dado un paso atrás, y es el trabajo por cuenta propia, con el derecho de los ciudadanos de gestionar sus propios negocios”, indicó.

La cumbre de CELAC trae hacia La Habana gobiernos, que al participar, según otros entrevistados, reconocen al gobierno cubano y las irregularidades conque ha llevado el destino de la nación por más de medio siglo. Sin embargo, Cuesta lo ve diferente, y así lo expresó.

“Es pura diplomacia. En esa dirección lo veo bien, intentar integrar y no aislar, y en esa dirección no me parece una mala idea. Es una exageración diplomática, una hipérbole; no creo que haya una convalidación del gobierno cubano sino una intención de involucrarlo para de esa manera influir en que se mejoren los derechos humanos en el país”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:58 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG