Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos buscan contacto con delegados de la CELAC


Logo del II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos.
El presidente del partido socialdemócrata cubano Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, manifestó este jueves a martinoticias.com, que entre hoy mañana se informará oficialmente que el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en La Habana, espera hacer contacto directo con las delegaciones que visitan la isla para intercambiar puntos de vista sobre los aspectos que serán discutidos en la reunión.

"Bueno, esa declaración está al salir entre hoy y mañana, justamente. No lo hemos hecho de modo específico para no discriminar, pero sí, mañana saldrá una declaración que contempla ese punto, sí", indicó Cuesta Morúa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Cuesta Morúa aprovechó la oportunidad para denunciar las amenazas que la policía política cubana ha hecho al opositor Juan Madrazo, miembro del Comité Ciudadano por la Integración Racial, con el propósito de amedrentarlo para que no participe en el foro democrático de la disidencia.


"Sí. Desafortunadamente, creo que el Gobierno no está dando los pasos apropiados (…) Madrazo es uno de los representantes que va a participar en este evento, y al mismo tiempo representa a una de las organizaciones que coauspicia este evento que nosotros pretendemos realizar el día 28; y la mala noticia es que el Gobierno cubano no quiere ponerse a tono con sus propios compromisos y ha hecho una amenaza fuerte a este compatriota, y esperamos que el Gobierno cubano rectifique esta posición".

Pero Madrazo no ha sido el único opositor amenazado por la Seguridad del Estado; varios activistas de derechos humanos recibieron el mismo mensaje.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cuesta Morúa reiteró que el objetivo del foro paralelo es "analizar la declaración especial de la Celac, poniéndola en contexto, y al mismo tiempo llamando la atención sobre la necesidad de que Cuba asuma justamente, con coherencia los fundamentos y los presupuestos de este nuevo esfuerzo de integración de América Latina y el Caribe, que nos parece crucial e importante; y nosotros queremos someter eso a análisis (…) se trata de una comunidad de ciudadanos, y en esa dirección pues queremos hacer una análisis y un debate con los enfoques de algunos de los representantes, no todos desafortunadamente, de la sociedad civil cubana".


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró a Radio Martí haber solicitado, mediante una carta a los medios diplomáticos , ser recibido por miembros de las delegaciones que participarán la semana entrente en la Cumbre de la CELAC.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00
XS
SM
MD
LG