Enlaces de accesibilidad

Cuba rumbo al sótano en el ranking del fútbol mundial


Los jugadores de la selección nacional de fútbol de Cuba.

Junto a Nicaragua, la mayor de las Antillas aparece en números rojos con 180 puntos por ser también el seleccionado que perdió más tantos en la larga lista de países futbolistas: -84.

Como si no bastaran las malas noticias para el deporte cubano. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) acaba de colocar a Cuba en la posición 151 como la selección que perdió más puestos (26) en el ranking que elabora cada año el organismo deportivo.

Junto a Nicaragua, la mayor de las Antillas aparece en números rojos con 180 puntos por ser también el seleccionado que perdió más tantos en la larga lista de países futbolistas: -84.

El equipo de Argentina con 1634 puntos encabeza la esperada lista de la FIFA, por delante de Brasil (1544), con lo que recibe el premio de "Selección del año", que estuvo en la ocasión anterior en manos de Bélgica (1368).

Los otros países son Alemania (1433), Chile (1404), Bélgica y Colombia (1345).

“Los ‘bleus’ ganaron trece de sus diecisiete partidos este año, empataron tres y solo perdieron el encuentro más importante de los últimos tiempos para ellos: la final continental contra Portugal, en la prórroga”, indica este jueves el portal digital de la FIFA.

La falta de incentivos, la mala preparación de los futbolistas en la base y las deserciones han mellado el camino del fútbol criollo, que recuerda su única participación en una Copa Mundial a finales de la década del ’30 del pasado siglo.

Recientemente Osvaldo "Ozzie" Alonso, un cubano escapado de la selección nacional, se coronó como campeón las Grandes Ligas de Fútbol en Estados Unidos (MLS por sus siglas en inglés). Alonso llevó a los Seattle Sounders a una sonada victoria sobre el Toronto FC.

Alonso se inició en el arte balompédico en Pinar del Río, las tierras de Vueltabajo, donde lidió en 42 juegos 2005 y 2007 y perforó la malla por 14 ocasiones.

El trayecto como estelar de Alonso dio comienzo en junio de 2007, cuando abandonó la isla, al año siguiente lo ficharon varias selecciones estadounidenses, hasta esta temporada 2016 en que ha alcanzado la cima que no ha podido ningún cubano.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG