Enlaces de accesibilidad

FARC integra a dos comandantes a negociaciones de paz en La Habana


El jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango.

Con esta medida las FARC están "demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

La guerrilla comunista de las FARC integró este jueves a dos prominentes comandantes, Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape") y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada"), a la nueva subcomisión que preparará el desarme junto a jefes militares colombianos en las conversaciones de paz en Cuba.

Con esta medida las FARC están "demostrando que la voluntad de paz de la guerrilla es tan alta como nuestras cordilleras", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al presentar a Muñoz, Losada y otros dirigentes que se integraron al proceso de paz en La Habana, que busca acabar un conflicto armado de medio siglo.

Muñoz y Losada son miembros del selecto Secretariado de las FARC, el órgano colegiado que dirige a la guerrilla, y participarán en el equipo sobre desarme junto a oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas, encabezados por el general Javier Flórez.

Márquez dijo que también se integraron al proceso de paz cuatro miembros del Estado Mayor Central de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia: Édgar López Gómez ("Pacho Chino"), José Vicente Lesmes ("Walter Mendoza"), Martín Cruz Vega ("Rubín Morro") y Luis Carlos Usuga ("Isaías Trujillo").

La presencia de algunos de estos guerrilleros en Cuba había sido anticipada hace unos días por el ex presidente colombiano y actual senador derechista Álvaro Uribe –el mayor crítico del proceso de paz– y por medios colombianos.

Además de estos seis comandantes, llegaron desde Colombia a Cuba una docena de otros dirigentes y cuadros de las FARC, que sustituirán a algunos guerrilleros que participaban en el proceso de paz y que regresarán a su país.

Una fuente de la delegación de paz del Gobierno dijo a AFP que los guerrilleros que se van de Cuba regresarán a Colombia en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Ellos vuelven a Colombia en una operación de la Cruz Roja Internacional; no van a Venezuela ni a otros países", expresó la fuente, que pidió el anonimato.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron las conversaciones de paz en noviembre de 2012 para tratar de acabar un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Ambos bandos retomaron este jueves las pláticas, tras un receso de tres semanas, para continuar la discusión sobre reparación de las víctimas, cuarto de los seis puntos de la agenda de paz.

La "subcomisión" de desarme, que tendrá una función técnica pero no negociadora, comenzará a trabajar en los próximos días en forma paralela a la discusión sobre víctimas para "dinamizar" las conversaciones, según fuentes de ambas delegaciones.

XS
SM
MD
LG