Enlaces de accesibilidad

Piden a Obama que interceda para salvar la vida a Guillermo Fariñas


El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010.

Activistas de la organización opositora Foro Antitotalitario Unido piden al presidente de EEUU que "use su sagacidad política" para salvar la vida del líder opositor, en huelga de hambre y sed desde hace un mes.

Los integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) piden al Presidente de Estados Unidos Barack Obama que interceda para salvar la vida a Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010, en huelga de hambre y sed desde el pasado 20 de julio para exigir el fin de la represión en Cuba.

La petición publicada en el blog Producciones Nacán del FANTU solicita a Barack Obama que "use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández, que cumple un mes en Huelga de Hambre y Sed, como protesta por la represión en Cuba".

"La huelga de Fariñas Hernández es contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos. Cosa esta que normalmente no es para arriesgar una vida en una huelga de hambre, pues es algo consustancial a los gobiernos democráticos de todos los países del mundo", precisa la misiva.

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU), plataforma que dirige el disidente cubano Guillermo Fariñas Hernández, lanzó este el 18 de agosto a través de la plataforma Avaaz.org una petición a Raúl Castro para que atienda y responda las exigencias de Fariñas.

Este viernes, Mari Carmen Aponte, vicesecretaria de Estado del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, envió un mensaje por medio de Twitter para expresar su inquietud sobre la salud del opositor cubano.

Madre de Fariñas habla de su estado de salud

Este domingo, Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Martí Noticias que su hijo pasó la noche un poco intranquilo por los fuertes dolores en las articulaciones y en todo el cuerpo, tras permanecer más de un mes en cama.

La doctora lo visitó en la casa muy temprano, le tomó los signos vitales, la temperatura y lo pesó. “Está consciente y orientado, pero persiste la somnolencia y se pasa todo el día así”, dijo Hernández.

El pasado jueves, Fariñas perdió el conocimiento y fue trasladado al hospital, donde recibió atención médica e hidratación intravenosa y "horas después lo mandaron para la casa”, explicó la madre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Desde que comenzó la huelga de hambre y sed, el pasado 20 de julio, el disidente ha sido trasladado al hospital en tres ocasiones luego de perder el conocimiento.

En todas las ocasiones ha recibido atención médica en la sala de urgencia del cuerpo de guardia del hospital provincial de Villa Clara Arnaldo Milián Castro, y luego lo han regresado a la casa, donde mantiene su postura de seguir adelante la protesta hasta que se cumplan sus demandas al gobierno de la isla por el cese de la represión gubernamental.

Texto íntegro de la misiva de FANTU a Obama

Santa Clara, Cuba, agosto 20 de 2016
A: Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

Nosotros, cubanos de a pie, opositores pacíficos que junto a nuestro líder Guillermo Fariñas Hernández nos oponemos a la represión que se ha enraizado en nuestro país, nos dirigimos a usted como presidente del país faro de los derechos humanos en el mundo, no para recabar de usted algo ligado a la política, sino para rogarle su intervención para salvar una vida.

Le rogamos a través de esta misiva use su sagacidad política para realizar cualquier acción que salve la vida de Guillermo Fariñas Hernández, que cumple un mes en Huelga de Hambre y Sed, como protesta por la represión en Cuba. Nos motiva a dirigirnos a usted la preocupación expresada por su gobierno sobre el asunto.

La huelga de Fariñas Hernández es contra la violencia, no ha pedido el derrocamiento del gobierno, sino el cese de la opresión de unos sobre otros por su forma de pensar o la manera en que deciden honradamente obtener sus ingresos.Cosa esta que normalmente no es para arriesgar una vida en una huelga de hambre, pues es algo consustancial a los gobiernos democráticos de todos los países del mundo.

En los evangelios leemos:” Mateo 5:44 Mas yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os calumnian y os persiguen; por eso nos atrevemos a aseverar que el camino en que transita Fariñas es también el de los evangelios.

Quiera Dios que este llamado llegue a sus oídos y que pueda usted realizar la acción salvadora que tanto añoramos, no solo los firmantes, sino todos los amantes de la paz en La mayor de las Antillas.

Reiterándole el testimonio de nuestras consideraciones,

Firmamos, miembros del Consejo Coordinador Nacional del FANTU:
Jorge Luis Artiles Montiel.
José Ramón Borges Serrano.
José Rolando Casares Soto.
Juan Alberto de La Nuez Ramírez.
Rolando Ferrer Espinosa.
Benito Fojaco Iser.
Ramón Jiménez Arencibia.
José Raúl Rodríguez Rangel

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG