Enlaces de accesibilidad

Fallece recluso en prisión para enfermos de VIH "por falta de atención médica"


Yuniel Cabrera Álvarez falleció en la prisión para enfermos de VIH-Sida, en San José de las Lajas.

Reclusos de la prisión para pacientes de VIH-Sida de San José de las Lajas, en Mayabeque, denunciaron en un video filmado dentro de esa institución las pésimas condiciones en que sobreviven a la enfermedad.

En el video, divulgado por la Unión Patriótica de Cuba, uno de los pacientes, identificado como Darián Martínez Durañón, describe el deteriorado estado físico del enfermo Yuniel Cabrera Álvarez, quien murió días después de la filmación.

Martínez Durañón explicó que el fallecido permanecía en una sala junto a contagiados de tuberculosis, con pésimas condiciones de higiene, pese a su complejo estado de salud.

El reo señaló que nunca ha recibido atención médica desde que está en prisión, y que la Policía le ha dado golpes en ocasiones, a él y a otros internos, cuando han pedído ver al doctor.

En noviembre pasado, el joven Ramón Garbey Hinojosa falleció tras pasar un año en el mismo centro de detención para enfermos de VIH-Sida. Sus familiares denunciaron falta de atención médica en prisión, donde dijeron "lo tenían aislado, cogió tuberculosis y no le informaron que tenía hepatitis C".

La Unión Patriótica de Cuba señaló que en lo que va de año ha recibido más de 50 denuncias de muertos en prisiones cubanas, en la mayoría de los casos por falta de atención médica.

UNPACU hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo a que "presten atención a lo que está ocurriendo dentro de las prisiones" en la isla.

"Que por favor los relatores en materia de derechos humanos pidan una inspección urgente dentro de las prisiones de Cuba", señaló el movimiento opositor al final del video.

(Con información de UNPACU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG