Enlaces de accesibilidad

Falleció Julio César Gálvez, expreso político del grupo de los 75


Julio César Gálvez, ex preso cubano.

Falleció Julio César Gálvez, víctima del cáncer, como muchos otros expresos políticos de la Primavera Negra de 2003.

Julio César Gálvez Rodríguez nació en la Ciudad de La Habana en 1944. Se desempeñó como periodista, escritor y poeta. Trabajó en diferentes emisoras de radio en Cuba donde ocupó diversas responsabilidades, desde reportero y comentarista deportivo, pasando por redactor de mesa, jefe de redacción, hasta director de los noticiarios de Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana, de donde fuera expulsado a inicios del 2001 por sus opiniones políticas.

Era licenciado en Periodismo en 1982 en La Universidad de La Habana, y en Deportes en 1987 en el Instituto Superior de Cultura Física, donde fue titulado como profesor en 1977. Realizó varios cursos de especialización en ambas carreras, así como tres postgrados y un Diplomado en Periodismo.

Fue ponente en diversos eventos científicos internacionales como los Congresos Panamericanos de Educación, Deporte y Cultura Física celebrados en 1986 en La Habana y en 1988 en Chile.

Sus trabajos periodísticos, cuentos, relatos y poemas han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Argentina y Puerto Rico.

A inicios del 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside La Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de La Fundación Hispano-Cubana) no reconocida por el gobierno cubano.

Fue elegido miembro del Pen Club Internacional en el año 2003.

Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Human Right Internacional y La Organización de Las Naciones Unidas, tras ser condenado injustamente a 15 años de privación de libertad, durante la ola represiva gubernamental de marzo del 2003, conocida como La Primavera Negra de Cuba.

Cumplió parte de la condena en la Prisión Combinado del Este en la capital.

Salió al exilio por España y luego llegó a Miami para ser localizado en Houston,Texas.

Nuestras más sentidas condolencia, a su esposa Irene Viera e hijo, a nombre de quienes lo conocieron personalmente en ICLEP y quienes supieron de su pasión por el periodismo y la libertad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG