Enlaces de accesibilidad

Fallece en Miami González Tanquero, expreso político del grupo de los 75


Jorge Luis González Tanquero

Jorge Luis González Tanquero fue detenido en 2003 como parte de la operación represiva  conocida como Primavera Negra y condenado a 20 años de cárcel.

El expreso político Jorge Luis González Tanquero del grupo de los 75 murió a los 46 años de edad este 28 de noviembre en la ciudad de Miami.

La muerte de González Tanquero tomó por sorpresa a todos, dijo a Martí Noticias el también expreso político cubano y amigo, Pablo Pacheco Avila, quien explicó que “padecía de “hipertensión y le dio un infarto”.

Tanquero sufrió las consecuencias del destierro en España y en Estados Unidos luego de permanecer encarcelado en Cuba, de donde partió en 2010.

“Nunca pudo volver a la isla y es muy triste que haya muerto aquí sin verla libre”, lamentó Pacheco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Aantes de ser encarcelado, González Tanquero trabajaba como profesor de matemáticas de un seminternado, en el municipio Amancio Rodríguez de Las Tunas.

Integró en Cuba el opositor Movimiento Independentista “Carlos Manuel de Céspedes” y fue detenido el 19 de marzo de 2003 como parte de la operación represiva conocida como la Primavera Negra. Lo condenaron a 20 años de cárcel por sus ideas y activismo.

En Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, otro de los presos políticos cubanos de la Primavera Negra, calificó de “triste y dolorosa la noticia para los que conocimos al valiente cubano" y recordó "que han perdido a un buen hombre".

Dijo que Tanquero trabajó intensamente en la recogida de firmas del Proyecto Varela y a favor de los derechos humanos del pueblo de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

En 2010, Tanquero aceptó viajar a España como parte de un acuerdo entre el régimen y el gobierno español, con mediación de la Iglesia Católica, para liberar a los encarcelados en la Primavera Negra.

Un año después, en 2011, viajó a Estados Unidos con una visa humanitaria para reunirse con su familia.

Le sobrevive una hija. La esposa murió hace cuatro años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG