Enlaces de accesibilidad

Exdiplomático español cree que el Rey debe ir a EEUU antes que a Cuba


Los reyes de España tienen previsto para enero su visita oficial a Cuba.

La petición la realizó el exembajador de España en EEUU entre el 2000 y 2004. Llega en medio de los preparativos del viaje de los reyes a la isla, previsto para enero del 2018.

El diplomático retirado Javier Rupérez, que fue embajador en Estados Unidos en 2000 y 2004, dijo que el Rey Felipe VI debería viajar a los Estados hispanos de Estados Unidos, "incluso antes de ir a Cuba".

La petición llega en momentos en que Cuba y España crean condiciones para la visita de Estado a la isla del rey y la reina Letizia, prevista para principios de enero de 2018.

Los reyes viajarán a la isla cumplimentando una invitación formal cursada por el Gobierno cubano.

Rupérez, citado por Europa Press y El Periódico dijo que el actual rey deberá seguir el ejemplo de su padre, quien viajó a Estados Unidos en 1987.

El exdiplomático también animó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a hacer el mismo viaje "siguiendo el ejemplo de José María Aznar".

Aznar viajó en 2003 a California, Nuevo México y Texas. El mismo recorrido hicieron los Reyes de España en la década de los ochenta.

En opinión del exembajador, el Gobierno tiene que moverse para que "en su momento el jefe de Estado sea invitado a celebrar el 12 de octubre" en Estados Unidos.

Los Reyes Felipe y Letizia viajaron en 2015 a Estados Unidos. En esa ocasión se reunieron con Barack Obama en la Casa Blanca, se desplazaron a Florida y visitaron la ciudad estadounidense de origen europeo más antigua, San Agustín.

Rajoy, por su parte, hizo un viaje oficial a Washington en 2014 y el pasado septiembre volvió a la Casa Blanca para una breve visita de trabajo a Donald Trump.

(Con información de Europa Press y El Periódico)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG