Enlaces de accesibilidad

Observatorio Cubano de DD HH agradece gestión de Margallo por expresos políticos


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo durante la reunión con su homólogo cubano.

Quedan en Cuba 12 opositores del "grupo de los 75", que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal" por lo que no se les permite viajar.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) agradeció hoy al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, su preocupación por la situación jurídica de los opositores ex prisioneros del llamado "grupo de los 75". El Ministro español de Exteriores terminó hoy su primera visita oficial a Cuba, en la que no pudo reunirse con el gobernante cubano, Raúl Castro, pero abogó por una mayor rapidez en las reformas económicas en la isla y por los ex presos políticos.

En una carta a García-Margallo, el Observatorio se refiere tanto a los opositores de dicho grupo que "no aceptaron el destierro y el gobierno mantiene bajo una condición de 'licencia extrapenal' que impide el pleno ejercicio de sus derechos y libertades" como a quienes "salieron al exilio y no se les permite regresar" a la isla caribeña.

"Su requerimiento pone ahora en manos de las autoridades cubanas la oportunidad de dar una respuesta efectiva y coherente a tal solicitud", explican en la carta a García-Margallo. En su visita oficial a Cuba, el jefe de la diplomacia española se refirió a la situación de los ex presos políticos y pidió a Cuba que deje viajar a la isla a aquellos que fueron excarcelados y trasladados a España entre 2010 y 2011, gracias a la mediación de la Iglesia cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, apoyada por el Ejecutivo español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Fruto de esos acuerdos, fueron excarceladas en esos dos años 127 personas, de las que 115 viajaron a España junto a sus familiares, lo que sumó en total más de 750 personas.

En Cuba quedan 12 disidentes del llamado "grupo de los 75", opositores de la Primavera Negra de 2003, que se negaron a exiliarse a España y fueron excarcelados bajo la figura de la "licencia extrapenal", que mantiene vigentes las condenas, por lo que no se les permite viajar.

XS
SM
MD
LG