Enlaces de accesibilidad

Cuba entrega a EE.UU lista engañosa de prisioneros


Plaza José Martí de La Habana.

Más de una docena de personas que aparecen en la lista de 53 presos políticos excarcelados por las negociaciones con EE.UU, ya habían sido liberadas antes de los acuerdos.

Catorce de los 53 presos políticos que según el Gobierno de Estados Unidos han sido excarcelados en Cuba como parte de las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro, estaban en libertad antes de anunciarse el acuerdo entre Washington y La Habana del pasado 17 de diciembre, confirmaron este martes fuentes opositoras desde la isla.

"Ese es el caso de Juliete Michelena Díaz, liberada el 7 de noviembre y el de muchos otros que estamos documentando", dijo la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el programa Cuba al Día de Martinoticias, que conduce Tomás Cardoso.

Michelena, reportera de la Red de Cubana de Comunicadores Comunitarios, que coordina Roque Cabello estuvo apresada desde el 7 de abril en la ciudad de La Habana.

Por su parte, Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo a la agencia española EFE que en ese caso están la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, y el activista Eugenio Hernández, puestos en libertad el 9 de diciembre de 2014 después de estar en prisión sin juicio desde el 18 de marzo de 2012.

Un caso similar es el de César Andrés Sánchez Pérez, quien hace casi un año que salió de la cárcel.

La CCDHRN, que sistematiza la información sobre la represión y los arrestos por motivos políticos en la Isla, tenía registradas hasta ahora solo unas 40 excarcelaciones producidas el 7 y el 8 de este mes.

El resto de la lista de 53 fueron excarcelados "semanas, meses e incluso un año" antes del 17 de diciembre, cuando Raúl Castro anunció su compromiso de liberar presos políticos por los que Estados Unidos había mostrado interés, aseguró Sánchez. Dijo estar "feliz" por las excarcelaciones, pero consideró que ahora toca "mantener los esfuerzos" por la libertad de alrededor de otros 70 presos que, dijo, cumplen en su mayoría condenas de entre 20 y 30 años de cárcel por causas políticas.

"Habría que ver si continúan las excarcelaciones en el futuro", comentó el disidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG