Enlaces de accesibilidad

Michelena: “Me dieron la libertad porque se dieron cuenta de que todo era una mentira”


Los integrantes de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Foto Archivo.

La periodista cubana Juliet Michelena Díaz, liberada la noche del viernes tras siete meses de encarcelamiento en espera de un juicio, ofreció una entrevista a Martí Noticias.

La periodista independiente de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Juliet Michelena Díaz, concedió una entrevista a Martí Noticias, horas después de su liberación el viernes 7 de noviembre.

Tras siete meses de encarcelamiento en espera de un juicio en el que se le acusaba de "atentado" contra una vecina, el jueves un tribunal ordenó su liberación, pero tuvo que permanecer otras 29 horas en prisión.

El arresto de Michelena.
El arresto de Michelena.

“Me dieron la libertad porque se dieron cuenta que todo era una mentira”, dijo Michelena la mañana del sábado al periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

“Esto me ha dado más fuerza para poder luchar y seguir hacia adelante no importa si me metieron siete meses, que me metan más. No me importa siempre que sea porque Cuba sea libre”, dijo Michelena Díaz, de 32 años, quien fue arrestada el 7 de abril luego de reportar un episodio de violencia policial del que fue testigo en La Habana.

El foto reportaje que le costó siete meses en prisión a Michelena

En el Guatao junto a Sonia Garro

Michelena describió como pésimas las condiciones de su encarcelamiento en la prisión de mujeres conocida como El Guatao. Se quejó de la mala alimentación, la deficiente asistencia médica, que afecta a las reclusas, sobre todo a las enfermas de diabetes, y del trato abusivo de los guardias.

En la cárcel compartió con la Dama de Blanco Sonia Garro, a quien las autoridades cubanas acaban de suspender el juicio por cuarta ocasión.

Michelena explicó que Garro se afecta muchísimo cada vez que tiene noticias del limbo en que está el proceso legal en su contra, pero que se mantiene firme en su condición de presa política por oponerse al régimen cubano.

Michelena agradeció a todos los que presionaron para su liberación, y el apoyo que ha recibido de Cuba y del exterior.

Juliet Michelena concede entrevista a Radio Martí tras su excarcelamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saludó la liberación de Michelena Díaz: "Estamos aliviados que Juliet Michelena Díaz ha sido liberada luego de pasar siete meses en prisión tras una acusación infundada", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

"Cuba debe eliminar su obsoleto marco legal que castiga al periodista independiente con penas de cárcel. La libertad de expresión es un derecho de todos los cubanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG