Enlaces de accesibilidad

Cuba: subir los salarios o bajar los precios


Activistas de FLAMUR en Holguín

Activistas de FLAMUR Cuba realizan la cuarta etapa de la campaña "Con la misma moneda" que exige al gobierno cubano la eliminación de la dualidad monetaria.

La cuarta etapa de la campaña 'Con la misma moneda' donde integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y activistas del Partido Republicano de Cuba(PRC) recogen firmas de la ciudadanía para exigir al gobierno cubano que suba los salarios o baje los precios continúa su curso por las calles de Cuba.

Con la frase "Sube y Baja' los activistas enrolados en la campaña nacional visitan los lugares del país donde hay aglomeración de personas para explicar la importancia de exigirle al gobierno 'que suban los salarios o bajen los precios de los articulos que venden por divisas", destacó la vice-presidenta nacional de FLAMUR Annia Peralta.

La campaña ha realizado en las últimas semanas diversas acciones públicas donde hay aglomeración de personas. Según dijo Peralta han estado en tiendas de ventas por divisas, se han encontrado con trabajadores por cuenta propia como bicitaxistas, cocheros campesinos, amas de casa y les han explicardo que deben 'exigir al gobierno que suban los salarios o bajen los precios de los artículos que venden por divisas".

Declaraciones de Annia Peralta activista de FLAMUR residente en Bayamo Granma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Por su parte Noralis Martín, representante de FLAMUR en Pinar del Río dijo que seguirán pidiendo al gobierno el cese de la dualidad monetaria pese a no haber recibido respuesta de la primera peticion ciudadana.
FLAMUR Sube o Baja cuarta fase de la campaña ciudadana Con la misma moneda
FLAMUR Sube o Baja cuarta fase de la campaña ciudadana Con la misma moneda
La constitución cubana contempla el derecho de los ciudadanos a expresar sus demadas a la Asamblea Nacional de Gobierno avalados por más de 20 firmas.

La FLAMUR amparada en ese derecho ha entregado hasta la fecha a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba más de 40 mil firmas ciudadanas donde piden al gobierno la eliminación de la dualidad monetaria. El organismo tiene noventa días para responder a los ciudadanos, sin embargo las activistas de FLAMUR no han recibido respuestas, dijo Noralis.

Pero a pesar de que la Asamblea nacional no cumplíó con sus propias leyes al no dar respuestas en el plazo correspondiente, las activistas siguen en las calles realizando acciones cívicas para recordarles a todos el derecho que tienen los cubanos "a que nos cobren en las tiendas y otros centros de servicios con la misma moneda que nos pagan los salarios', concluyó la activista de FLAMUR.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

La campaña ‘Con la misma moneda’ comenzó en 2006 y cuenta con diferentes etapas de acciones ciudadanas encaminadas a exigir al gobierno cubano que elimine la dualidad de moneda en el país.

En su primera fase realizaron recogidas de firmas por todo el país donde la ciudadanía expresa el deseo de que se elimine la dualidad monetaria. Hasta la fecha más de 40 mil firmas han sido entregadas en la asamblea nacional del Poder Popular pero a pesar de haber transcurrido el tiempo establecido por las leyes cubanas para responder las demandas aún no le han dado respuestas.

Las activistas de FLAMUR recuerdan que aunque no han recibido respuestas de la demanda ciudadana, el gobernante Raúl Castro en la primera sesión anual del parlamento cubano a principios del presente mes dijo ante los más de 600 diputados que 'prosiguen los estudios para la supresión de la dualidad monetaria dada a partir de la circulación del peso (igual al dólar en el cambio oficial) y del peso convertible, cuya cotización en el mercado paralelo es de 24 pesos.

En las conclusiones de la Asamblea el general Raúl Castro advirtió que la supresión de la dualidad monetaria exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo’.

Las mujeres de FLAMUR apoyadas por activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC), continuarán las visitas a restaurantes y establecimientos donde venden con CUC para consumir y luego pagar con moneda nacional "que es el dinero que le pagan a los trabajadores", según ha expresado el activista del PRC Vladimir Calderón Frías.

Las integrantes del grupo consideran que aún falta mucho trabajo por hacer en las calles del país para convencer a los trabajadores que deben exigir sus derechos, pero según dijo Calderón los activistas las seguirán acompañando en la recogida de firmas de la cuarta fase "Sube o Baja" y en las marchas públicas donde explican a la ciudadanía porque es importante que todos exijan al gobierno la instauración de la una sola moneda, señaló Calderón.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Activistas de FLAMUR y del PRC recorren las calles de Cuba para encuestar a la sociedad civil.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG