Enlaces de accesibilidad

Interés en EEUU por viajar a Cuba no amenaza (aún) a potencias turísticas del Caribe


Playa Azul: Varadero tiene unas aguas prístinas y una fina arena blanca que Punta Cana envidiaría, pero en Dominicana el turismo funciona como un mecanismo de relojería.

Cuba tiene los ingredientes y el encanto para atraer al turismo estadounidense, pero tardará en actualizar su infraestructura y equipararse a otros destinos del área, opinan ejecutivos.

Aunque Cuba tiene los ingredientes que podrían convertirla en un gran destino turístico para los estadounidenses, y su atractivo de museo de la Guerra Fría está despertando gran interés entre los viajeros, a los líderes del sector en la región no les preocupa demasiado por ahora la competencia con la Perla de las Antillas, indicaron ejecutivos de la industria al sitio de noticias Fox News Latino.

Las autoridades turísticas dominicanas del sector público y privado siguen de cerca los pasos de Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas con la isla vecina, incluyendo una liberalización en los viajes de los estadounidenses.

"Estamos monitoreando de cerca el proceso", dijo Simón Suárez, presidente de la de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), a Fox News Latino.

"Ya podemos ver que habrá un efecto en la República Dominicana, debido a la demanda por parte de los estadounidenses que quieren ir a Cuba."

El reportaje recuerda que cuando CheapAir.com se convirtió en el primer sitio importante en ofertar reservas de vuelos a Cuba la empresa recibió 10.000 solicitudes de búsqueda en las primeras dos horas de la oferta.

En Cheapflights.com, otro sitio de búsqueda, también se produjo un repunte del interés por Cuba inmediatamente después de que el presidente Barack Obama anunciara una flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio. Cuba saltó al cuarto lugar en la lista de destinos más buscados en el Caribe, detrás de Puerto Rico, Dominicana y Jamaica.

Dos agencias dedicadas a los viajes a Cuba anticipan un futuro floreciente: Michael Zuccato, de Cuba Travel Services, con sede en California, dijo recientemente a la revista Fortune que espera que su negocio crezca de un 50 a un 200 por ciento en los próximos años. Michael Sykes, fundador de Cuba Cultural Travel, ha tomado medidas para asegurar unas 10.000 habitaciones en la isla, en previsión de un aumento de las visitas desde los EE.UU.

"Hay un interés continuo y creciente en Cuba", dijo a Fox Emily Fisher, responsable de Comunicaciones para América del Norte de Cheapflights.com. "Las personas interesadas en ir desean captar una instantánea de Cuba antes de que cambie".

Todavía no es tan fácil para los norteamericanos viajar a la isla. La Casa Blanca ha ajustado el reciente relajamiento de restricciones de viajes y comercio a las posibilidades ejecutivas del presidente bajo la ley del embargo económico y comercial, y por ahora sólo se puede viajar bajo alguna de las 12 razones legales, entre ellas visitas familiares, investigación profesional, asistir a actividades educativas o religiosas, culturales o deportivas.

Pero también es la primera vez que un presidente de Estados Unidos expresa interés en que el Congreso levante las sanciones vigentes desde hace más de 50 años.

Aun si ello ocurriera, el sector turístico dominicano considera que puede competir en cualquier renglón con la mayor de las Antillas.

“No nos preocupa que haya algo en Cuba con lo que no podamos competir, ya sea a corto o largo plazo”, dijo a Fox News Latino el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez.

“La República Dominicana supera el desempeño de Cuba en casi todos los aspectos del mercado”, puntualizó el directivo.

Industria turística bien cimentada: buffet de desayuno en Punta Cana, RD (tripadvisor).
Industria turística bien cimentada: buffet de desayuno en Punta Cana, RD (tripadvisor).
​Destinos dominicanos como Punta Cana, La Romana y Samaná - sedes de algunos de los más conocidos balnearios con paquetes todo incluido del país ofrecen las comodidades y lujos que faltan en muchas instalaciones turísticas de Cuba, incluso con la apertura a inversores de países como España, Rusia y eventualmente EE.UU.
Los dominicanos confían en que con esta ventaja, más sus competitivos paquetes y la fácil conexión desde grandes áreas metropolitanas en los Estados Unidos superarán el pasajero atractivo de Cuba como lugar prohibido y museo de la Guerra Fría.
El año pasado, mientras Cuba alcanzaba por primera vez su meta de 3 millones de turistas, registrando un crecimiento en el sector de 5,3%, República Dominicana recibió a más de 5 millones de visitantes, que dejaron al país 61 millones de dólares, contribuyendo a un crecimiento económico nacional de 7,1 por ciento.

Pero Suárez reconoce que la Perla de las Antillas cuenta con una ventaja, . “En los departamentos de sol y arena estamos parejos. Pero el encanto de Cuba es algo con lo que sí vamos a tener que competir".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG