Enlaces de accesibilidad

El primer vuelo La Habana-Nueva York salió con diez pasajeros a bordo


Un grupo de personas aguarda la llegada de sus familiares y amigos en el vuelo de Nueva York a La Habana.

La empresa Cuba Travel Services tiene un vuelo semanal entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y La Habana, operado por Sun County Airlines, al precio de $849 ida y vuelta.

El primer vuelo entre La Habana y Nueva York en muchos años, comenzó a operar este martes con un Boeing 737-800 con capacidad para 145 pasajeros en el que viajaron 10 personas e hizo la ruta en poco más de tres horas.

La empresa Cuba Travel Services ofrece desde ahora un vuelo semanal entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y La Habana, operado por Sun County Airlines al precio de $849 ida y vuelta en clase turista y $1.334 en clase ejecutiva. Esto incluye el vuelo, el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

Este primer trayecto se realizó en una aeronave que previamente había llegado a la isla desde Miami, según dieron a conocer fuentes del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana. El viaje de retorno salió de Nueva York horas más tarde y arribó a La Habana a las 18:30 hora local.

Se trata del primer vuelo directo en casi 40 años, que se retomó parcialmente en 1999 después de que el entonces presidente Bill Clinton autorizara los viajes para facilitar "contactos personales" entre los dos países.

El inaugurado ayer es uno más de los avances en materia de transporte que se han producido desde que el Gobierno de Obama anunciara en enero que suavizaba las restricciones a los viajes entre ambos países, aunque el turismo sigue prohibido.

Para poder viajar desde Estados Unidos a Cuba se requiere que los viajeros declaren estar dentro de las 12 categorías aprobadas, que incluyen visitas familiares, trabajo para el Gobierno y periodismo, entre otras. Sin embargo, la mayoría de estos visitantes ya no necesitan solicitar una licencia especial y la autorización del Gobierno para reservar el vuelo.

Esta ruta entre Nueva York y La Habana espera responder con esta frecuencia semanal a la demanda de una amplia población de cubanos que residen en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Por número de exiliados, Nueva Jersey y Nueva York ocupan la tercera y cuarta posiciones respectivamente de ciudades con más cubanos en Estados Unidos.

Estos vuelos se unen a los que previsiblemente operarán Delta Air Lines, United Continental Holdings, American Airlines y JetBlue, que ya han declarado públicamente su interés en operar líneas regulares con Cuba. Hace escasos días se reinició también en vuelo chárter una ruta entre Nueva Orleans y la capital cubana que no funcionaba hacía 57 años.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG