Enlaces de accesibilidad

Mala infraestructura en puertos como Cuba o Vietnam lastra cruceros


El crucero británico Thompson Dream, uno de los más grandes que ha atracado en el puerto de La Habana.

La falta de infraestructura, los altos costos operativos y la compleja burocracia, entre otros factores, resultan muy perjudiciales para el despegue del sector en puertos emergentes, dicen los expertos.

Las malas infraestructuras o carencia de ellas en algunos puertos y zonas atractivas de América Latina, el Caribe y Asia lastran las grandes posibilidades del turismo de cruceros en estas regiones, consideraron hoy en Miami varios profesionales y directivos del sector.

El rico patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico que atesoran los mercados emergentes de cruceros son un claro reclamo para la industria. Pero la falta de infraestructura, los altos costos operativos y la compleja burocracia, entre otros factores, resultan muy perjudiciales para el despegue del sector.

Así se expuso en la conferencia "Desarrollo de la infraestructura de los puertos en los mercados emergentes", dentro de la trigésimo primera feria Cruise Shipping Miami, que arrancó hoy en el Miami Beach Convention Center y en la que directivos de navieras y terminales portuarias intercambiaron sus puntos de vista sobre esta materia.

Para John F. Tercek, vicepresidente comercial de Royal Caribbean Cruises, existe un potencial de crecimiento de 16.5 millones de pasajeros en mercados emergentes, pero el sector se enfrenta a desafíos como "la recesión que sufre todavía en Europa, una Europa del este que no acaba de descubrir el turismo de cruceros; 'la primavera árabe', convertida en 'invierno árabe'", e incógnitas como el anuncio del presidente estadounidense sobre la "lenta normalización de las relaciones con Cuba".

Dentro de ese panorama, el desarrollo de turismo de cruceros en el Báltico se percibe "nublado" por las imprevisibles acciones de Rusia; el noroeste de Brasil carece de infraestructuras y el cono sur del Pacífico está muy lejos y es muy caro, aunque exótico, explicó Tercek. Sucede lo mismo en otros atractivos destinos como Filipinas, Tailandia, Vietnam y Cuba, carentes de infraestructura portuaria, puso de relieve el experto en esta feria de cuatro días considerada la más importante del mundo en cuanto al turismo y la industria global de los cruceros.

"No es solo una cuestión de terminales, sino que estas deben reflejar las necesidades de los cruceros" con un diseño apropiado, eficiencia y eficacia operacional para dar soporte a las marcas de cruceros, seguridad y proporcionar, al mismo tiempo, una gran experiencia al pasajero", subrayó, por su parte, Mark H. Ittel, vicepresidente de puertos de la empresa de diseño y construcción Bermello Ajamil & Partners.

"Las infraestructuras de terminales como las de los puertos de Santos, Río de Janeiro y Salvador (en Brasil) y Buenos Aires, no están totalmente adecuadas a las expectativas, no tienen completa efectividad, con un nivel de costo muy alto, pese a que la situación de muchas de las terminales es buena", apuntó Gianluca Suprani, director de desarrollo de la naviera MSC Cruises.

Entre otros factores que limitan el crecimiento en estos atractivos mercados de cruceros, Suprani destacó los problemas con el equipaje, la ausencia de áreas exclusivas para los pasajeros o terminales todavía no operativas (el caso de Salvador)", aunque el italiano elogió el buen trabajo de los operadores de turismo para "convencer de los valores del producto".

Los conferenciantes pusieron como ejemplo de la optimización de resultados y una labor seria en términos de infraestructura el puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur.

Jinsun Shun, de la Autoridad Portuaria de Busan, expuso las estrategias, estatus y desarrollo de este puerto, uno de los que cuenta con el mayor número de intercambio en el mundo, convertido en centro del turismo de cruceros con Japón y China. En primer lugar, Jinsun resaltó que, desde 2004, las escalas en las terminales de este puerto se han multiplicado por cuatro y, en los próximos años se llegará a una veintena de terminales, gracias, en gran parte, "al gran apoyo vital del Gobierno coreano", puntualizó. Después, el hecho de haber convertido este puerto en "hub" (base de operaciones) del país, "ha revitalizado la industria de los cruceros y del turismo marítimo en esta zona", agregó.

Mañana se abrirá al público el recinto ferial, una plataforma única para las autoridades portuarias, operadores de viajes y proveedores deseosos de concretar relaciones comerciales y servicios a una escala global. Más de 900 expositores y 11.000 participantes procedentes de 125 países se han dado cita en esta feria epicentro de la industria de cruceros que abordará en una veintena de charlas contenidos clave para el sector, como "La geografía del turismo de cruceros", "Seguridad y operaciones de barcos", "Segmentos del mercado" y "Desarrollo del producto de cruceros".

XS
SM
MD
LG