Enlaces de accesibilidad

Cuentapropistas cubanos lamentan caída del turismo estadounidense


El conductor de un bicitaxi, adornado con banderas de Cuba y EEUU, espera la llegada de clientes en La Habana.

El Ministerio del Turismo informó el lunes que hasta la fecha recibió 4 millones de turistas extranjeros. No es claro cuántos de ellos son estadounidenses, pero cubanos dijeron que son menos los que llegan desde que Donald Trump cambió la política hacia la isla.

Emprendedores cubanos ya están sintiendo los efectos de la eventual caída del turismo estadounidense que visita Cuba, como consecuencia del cambio de política del presidente Donald Trump hacia La Habana.

Las opiniones contrastan con el optimismo del gobierno, cuyas cifras indicaron este lunes que hasta la fecha arribaron 4 millones de turistas, con 54 días de antelación respecto al pasado año.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas al país, con una contribución de 10 % al PIB cubano. En primer lugar se ubica la exportación de servicios profesionales al exterior.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Cuba mantiene incluso su plan de recibir 4.7 millones de turistas este año, "pese a los estragos del huracán Irma y la merma de viajeros estadounidenses debido al cambio de política del actual gobierno de Washington hacia Cuba", indicó EFE.

En el 2016 llegaron a la isla 285.000 estadounidenses, una cifra que el gobierno esperaba incrementar este año. En los primeros cinco meses del 2017 arribaron 284.565 estadounidenses, pero la creciente hostilidad entre ambos gobiernos no ha sido un buen augurio para el turismo.

La gente pregunta si surtió efecto la política de Trump

David Alomá, -dueño de un restaurante en Trinidad que tuvo ingresos millonarios el pasado año- es uno de los afectados. En entrevista con Martí Noticias rememoró los avances tras el acercamiento impulsado por Barack Obama y aludió a las afectaciones actuales.

"El turismo estadounidense es muy poco. Nosotros tuvimos un grupo el vienes y ya no hay nada más hasta diciembre. En enero teníamos un crucero pero lo cancelaron", explicó.

A su vez, dijo que también "los impuestos han subido".

"El año pasado ingresamos 1 millón 500 mil pesos cubanos, que son por el orden de unos 60.000 o 70.000 CUC, y pagué en impuestos 433.000 pesos cubanos", expresó.

El turismo estadounidense fue oxígeno para la frágil economía cubana.
El turismo estadounidense fue oxígeno para la frágil economía cubana.

Eduardo Amaro, taxista privado en La Habana, aludió a la disminución del turismo procedente de Estados Unidos y sus implicaciones para los cuentapropistas.

"Sí ha caído mucho la visita de los norteamericanos a Cuba. Un colega que es bicitaxista apenas tiene trabajo", comentó.

El periodista independiente Pablo Morales dijo que "meses atrás habían grandes grupos que caminaban las calles de la ciudad y se notaba que había un incremento de ese turismo, y ahora se está dejando de ver".

Turistas se toman fotos en una plaza de La Habana Vieja.
Turistas se toman fotos en una plaza de La Habana Vieja.

"La gente se pregunta si las medidas efectivas de Trump de restringir los viajes a Cuba ya empezaron a surtir efecto", comentó.

Rosario Morales, cuentapropista habanera, también ofreció su testimonio.

"Ha habido una afectación muy grande en las casas de renta, al no haber turismo no hay entrada, no hay economía", comentó.

"Todo el mundo se está preguntando que no se sabe hasta cuándo, si se normalizará la cosa, qué fin tendrá, pero sí se ha notado mucho (la disminución del turismo de EEUU), y hay mucha preocupación por parte del pueblo y de las personas que rentan sus viviendas", dijo Morales.

(Con reporte de Adriel Reyes y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG