Enlaces de accesibilidad

Opositores, intelectuales y artistas cubanos celebraron juntos el 4 de julio en La Habana


El embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, recibió en su casa a disidentes y artistas cubanos el Día de la Independencia de EEUU.

Diplomáticos estadounidenses basados en Cuba festejaron el Día de la Independencia en la residencia del embajador, Jeffrey DeLaurentis. El evento es el primero desde que el presidente Donald Trump pusiera un freno a las relaciones entre ambas naciones.

Opositores, artistas e intelectuales cubanos celebraron juntos el Día de la Indendencia en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, un evento que ocurrió esta vez en medio del enfriamiento de las relaciones entre los dos gobiernos.

La fiesta tuvo lugar en la residencia del jefe de la Embajada estadounidense, Jeffrey DeLaurentis, en La Habana.

La efeméride se celebra cada 4 de julio desde 1776, cuando las colonias americanas proclamaron su independencia de Gran Bretaña.

Ese día consagra el derecho a la vida, la libertad y a la búsqueda de la felicidad. En Estados Unidos se celebra en casas o parques, donde niños y adultos esperan con comida y bebida el espectáculo de los fuegos artificiales.

Con una recepción anual, los diplomáticos estadounidenses suelen celebrar en La Habana la histórica fecha.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Fue un evento muy sencillo pero con un color y un calor tremendo desde el punto de vista de las personas que participaron”, dijo a Radio Martí el expreso político Félix Navarro.

Navarro agradeció la invitación y explicó que los encargados de la embajada estadounidense en la isla “han mantenido muy buenas relaciones” con los opositores.

Disidentes consultados por Radio Martí indicaron que funcionarios del gobierno de Raúl Castro no asistieron al encuentro. En cambio, participaron artistas como el cantautor Carlos Varela, el músico Eliades Ochoa, el humorista Luis Silva (Pánfilo).

Además de Navarro, asistieron los opositores Guillermo (Coco) Fariñas, José Daniel Ferrer, Librado Linares, Angel Moya, entre otros.

“El oficialismo como tal no asistió (…) asistieron profesionales y artistas oficialistas que trabajan con el Estado, con el régimen. Fue una asistencia masiva de muchas personas, incluso habían caras nuevas que no habíamos visto en otras ocasiones”, dijo el expreso político Iván Hernández Carrillo.

DeLaurentis fue el diplomático propuesto por el expresidente Barack Obama en septiembre del 2016 para ocupar el puesto de embajador. En aquel momento, Obama declaró que "no hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de hacer participar al pueblo cubanoy promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff".

El perfil en Facebook de la Embajada estadounidense publicó aspectos de la celebración.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de José Luis Ramos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG