Enlaces de accesibilidad

Tampa quiere acoger consulado de Cuba


Bahía de Tampa.

Mientras Miami la segunda urbe del mundo donde viven más cubanos rechaza tal legación diplomática, la ciudad de la costa del Golfo vinculada a la independencia cubana se dispone a acogerla, reporta la Radio Pública de EE.UU.

Un reportaje de la Radio Nacional Pública (NPR) de Estados Unidos contrasta las posiciones de residentes y líderes de Miami y Tampa, las dos ciudades de la Florida con mayores poblaciones cubanas y cubanoamericanas, en referencia a la posible apertura de un Consulado de Cuba.

La pieza recuerda que en las negociaciones para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y la isla, que comenzarán la próxima semana en La Habana, se deberá discutir eventualmente la apertura de embajadas y consulados en ambos países.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado.
El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado.

​Señala que aunque el condado Miami-Dade, con más de 800.000 cubano-estadounidenses ─uno de cada tres residentes─ parecería un lugar lógico para establecer un consulado, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, ha rechazado la idea, alegando que sólo crearía tensiones en la comunidad.

El alcalde del condado, Carlos Jiménez, consideró por su parte que aún es prematuro someter a discusión el asunto.

Una reciente encuesta de The Miami Herald citada por NPR muestra que son más los miamenses que se oponen a la presencia de un consulado cubano en la que algunos llaman "Cuba del Norte" que los que lo apoyan.

Mientras tanto en Tampa, ciudad de la costa oeste de la península que alberga a la segunda mayor población cubanoamericana del estado que y ha tenido lazos históricos con la isla desde las guerras por la independencia en el siglo XIX, líderes políticos y empresariales apoyan la normalización de relaciones y promueven ampliar el comercio y las relaciones económicas con Cuba todavía limitadas por el embargo.

Kathy Castor, representante por Tampa.
Kathy Castor, representante por Tampa.

La congresista demócrata Kathy Castor aseguró a NPR que un consulado de Cuba sería bienvenido en el área de Tampa. "Estamos esperando por el deshielo real de las relaciones", dijo la legisladora.

El reportaje precisa que el aeropuerto de Tampa espera ampliar el número de vuelos directos que ya oferta a Cuba, en tanto que el puerto de la ciudad recientemente emitió una nota de prensa en la que anuncia que está listo para pasar a una "agresiva comercialización" de sus instalaciones de primer nivel "con nuestros vecinos cubanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG