Enlaces de accesibilidad

Alcalde de Miami se opone a consulado cubano en su ciudad


El alcalde de Miami, Tomás Regalado, en el foro de líderes organizado por EFE.

"Pienso que tener un consulado en Miami sería un error, porque crearía un problema de seguridad", dijo Regalado el miércoles tras el anuncio de la Casa Blanca.

El alcalde de Miami Tomás Regalado se opone a la apertura de un consulado cubano en Miami, pues teme que no pueda garantizarse la seguridad del mismo.

Regalado dijo que la Casa Blanca le anunció mediante una llamada telefónica que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba permitiría la apertura de una embajada cubana en Washington y varios consulados en diferentes zonas del país.

"Pienso que tener un consulado en Miami sería un error, porque crearía un problema de seguridad. (…) Algunas personas eventualmente tratarían de hacerle algo al consulado", dijo Regalado el miércoles tras el anuncio de la Casa Blanca, citado por el diario The Miami Herald.

"No podemos controlar eso", dijo en relación a la decisión de abrir un consulado en Miami. "Pero, ciertamente, no lo apoyaremos".

Regalado nació en Cuba y su padre, un periodista cubano, pasó más de 20 años en una cárcel de la isla como prisionero político.

"Para mí, es irónico que los Estados Unidos defiendan los Derechos Humanos alrededor del mundo y no en Cuba. El embargo ha sido una herramienta de influencia para hacer a Cuba más flexible, para que libere a los presos políticos, para que permita libertad de expresión", dijo.

Regalado dijo que un funcionario de la Casa Blanca le adelantó lo que el presidente Obama diría más tarde.

"Ellos medio que insinuaron que estaban buscando el apoyo de líderes locales. Pero yo no respondí a eso", dijo el Alcalde.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG