Enlaces de accesibilidad

Quinto editorial de The New York Times sobre Cuba


Editorial del diario The New York Times sobre Cuba, EE UU y USAID

El editorial de este lunes pide un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y los programas que realiza la Agencia Internacional de EE UU para el Desarrollo (USAID).

Por quinta ocasión, el diario The New York Times publica un editorial sobre el tema cubano. En esta ocasión es dedicado a la política de Estados Unidos y USAID respecto a Cuba.

Dice el editorial que la Ley Helms-Burton fue producto del "apetito de "venganza, legisladores estadounidenses" y aprobada por Clinton tras el derribo de las aviones de Hermanos al Rescate. Y recuerda que en 18 años se han gastado $264 millones de dólares "en un intento por instigar reformas democráticas en la isla".

Y afirma que las iniciativas han sido contraproducentes y "agravado la hostilidad entre las dos naciones".

El diario reconoce que "Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla" pero debe hacerlo "mediante una estrategia nueva". Dice la nota que "George W. Bush llegó al poder en 2001, con el ambicioso objetivo de liberar pueblos reprimidos en todo el mundo" y para ello USAID "se convirtió en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal".

Expone el editorial varios casos de programas de USAID que fueron cuestionados por la Oficina del Inspector General. Sobre la detención de Alan Gross en diciembre del 2009 cuando visitaba Cuba afirma The New York Times que "varios funcionarios de USAID y el Departamento de Estado no estaban al tanto de la envergadura y naturaleza de algunos de los proyectos encubiertos", incluido el de Gross. Tambien se cita la investigación de AP sobre el plan Creative Assiciates Internacional y el programa Zunzuneo.

Termina el editorial pidiendo a los lídes estadounidenses que en vez de "proyectos encubiertos para derrocar al gobierno" hay que buscar mecanismos "para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla".

Y sobre una mayor conectividad a Internet por parte de los cubanos, esta debe de hacer, según The New York Times, en "coordinación con el Gobierno cubano" y solamente EE UU debe aspiar a "influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta" y debe de lograrse con "un acercamiento diplomático".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG