Enlaces de accesibilidad

New York Times: el ébola como punto de unión entre Cuba y EEUU


Editorial del diario The New York Times.

Un segundo editorial del The New York Times, titulado "La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola", pide a la administración de Obama que piense en los beneficios de una relación diplomática con La Habana.

El diario The New York Times publica este lunes otro editorial donde apela a la administración de Barack Obama para que piense en los beneficios de una relación con La Habana debido a la presencia de médicos cubanos en África para combatir el ébola y afirma que "este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos".

La nota editorial enfatiza la disposición de La Habana a enviar cientos de médicos al lejano continente y "Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus" y esa disposición es "parte de sus esfuerzos (de Cuba) por mejorar su estatus en el escenario mundial. Aún así, debe ser aplaudida e imitada".

Contrapone la asistencia con médicos y personal de la salud de Cuba con la contribución de dinero que hace Estados Unidos y otros países. E insiste el rotativo que "los médicos en África occidental necesitan urgentemente apoyo internacional para construir centros de aislamiento y poner en práctica mejores mecanismos para diagnosticar pacientes, antes de que desarrollen síntomas avanzados".

Y considera lamentable la ausencia de vínculos diplomáticos entre Washington y La Habana, pues "Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital" y esa "enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel".

The New York asegura que de los médicos extranjeros que vayan a África los galenos de Cuba serán "los más expuestos y, es muy posible, que algunos contraigan el virus". Y asegura que aunque la "Organización Mundial de la Salud está coordinando la labor de los médicos, pero no está claro cómo manejaría la atención y el traslado de aquellos que llegaran a enfermarse".

Recuerda el editorial el elogio del Secretario de Estado Kerry al "coraje de todo profesional médico que está asumiendo este desafío" y la "alusión breve a la contribución de Cuba".

También el diario pide la protección del Ejército estadounidense para los cubanos, como lo hacen con "las autoridades médicas en los países afectados".

Sobre la posibilidad de que la enfermedad llegue a Cuba, el diario asevera que "representaría un desafío más serio para la isla y la región, lo que elevaría el riesgo de que se dispare el número de casos en el hemisferio".

El editorial de este lunes 20 de octubre, publicado en inglés y español es el segundo sobre el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que publica el rotativo en las dos últimas semanas. El anterior, publicado el domingo 12 de octubre pedía el fin del embargo de Washington a La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG