Enlaces de accesibilidad

Capitalizar la mayor cantidad de población y unas reglas claras serían elementos fundamentales en una futura transición hacia la democracia en la isla, según dijeron expertos en el cónclave de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana

La Vigésimo Tercera Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), comenzó su sesión de la tarde de este jueves, en el Hotel Hilton del Downtown de Miami, apostando por la necesidad de incrementar la capitalización en la isla sostenida sobre unas reglas claras.

En la sesión vespertina participaron los expertos en economía Richard Feinberg, Jordan Valdés, Gabriel Di Bella, Rafael Romeu, Andy Wolfe y Gregory Biniowsky.
Participaron además Ernesto Hernández-Catá, Luis R. Luis, Jorge Sanguinetty y
Antonio Gayoso.

Richard Feinberg señaló que respecto al futuro de la reformas que implementa el general Raúl Castro en Cuba hay más preguntas que respuestas, pero que el éxito de la mismas pasa por la capitalización de la población mediante préstamos, el desarrollo de los pequeños negocios, el valorar las posibilidades del mercado estadounidense, en tanto el mayor mercado y el más cercano a la isla, así como el insertarse en la intríngulis de la economía global y, sobre todo, la claridad en la licitación de los contratos.

Por su parte, Rafael Romeu expresó que Cuba necesita aumentar sus exportaciones no sólo en los servicios, médicos y de otra índole, como ha venido haciendo en los intercambios con Venezuela, sino también mercaderías propias de la isla, entre ellas las de la esfera alimenticia, aumentar la productividad, crear un entorno de transparencia despojado de la lentitud de la burocracia estatista, de manera que pueda atraer la inversión de capitales extranjeros.

Romeu apuntó que es interesante señalar que aparte de los intercambios comerciales con Venezuela, Cuba ha incrementado en los últimos tiempos sus intercambios con economías emergentes como las de China y Brasil.

También es interesante, apuntó Romeu, que la percepción de los empresarios extranjeros que ya están dentro de Cuba, no difiere mucho de la percepción que tienen otros empresarios en otros países del entorno regional, como serían la República Dominicana y Nicaragua. Lo cual, agregó, es un buen comienzo.

Andy Wolfe hizo hincapié también en la necesidad de mantener reglas claras para atraer capitales de la banca internacional, y en la importancia de capitalizar al mayor número posible de personas de la población de la isla.

El economista Jorge Sanguinetty apuntó que es imprescindible, según la lección dejada por el cambio ocurrido en la ex URSS, que se mantenga el respeto a la ley durante el proceso de transición, de modo que la nomenclatura comunista no se inserte en la isla como una oligarquía de nuevo cuño.

El tema central de las conferencias auspiciadas por la Asociación de Estudios de la Economía Cubana es “¿Reformando a Cuba?”, y sesionarán desde este jueves hasta el hasta el sábado 3 de agosto.

Portada del programa de la 23ra conferencia de la ASCE
Portada del programa de la 23ra conferencia de la ASCE
Una cifra record de expertos --cerca de un centenar -- provenientes de una docena de universidades de Cuba, Estados Unidos y otros países participan con ponencias sobre la situación actual en la isla.

Entre los cubanos asisten especialistas residentes en Cuba, incluyendo a miembros de la academia oficialista como el economista Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, y el profesor de informática de la Universidad de Camagüey José Luiz Leyva Cruz; de la Iglesia Católica (los editores de la revista Espacio Laical, Lenier González y Roberto Veiga); y radicados en el exterior , como los economistas Carmelo Mesa-Lago, el historiador y politólogo Armando Chaguaceda (Universidad de Veracruz) y la investigadora Maria C. Werlau.

Igualmente toman parte conocidos estudiosos no cubanos de los asuntos cubanos como el actual director de ASCE Ted Henken y el catedrático de la Universidad de Carleton en Ottawa, Archibald Ritter.

Participan también la economista y colaboradora de la revista Convivencia Karina Gálvez, los abogados Laritza Diversent, Amelia Rodríguez Calá, Veizant Boloy y René Gómez Manzano, el director del proyecto multimedios Estado de Sats, Antonio González Rodiles, y el ecologista Yociel Marrero.

Karina Gálvez Chiu y Laritza Diversent
Karina Gálvez Chiu y Laritza Diversent
Algunos de los temas previstos en el programa son los retos que se les presentan a las autoridades con respecto a las políticas económicas en el contexto de la crisis global; los cambios políticos, sociales y económicos internos; y las reformas que se están aplicando bajo la denominación oficial de “actualización del modelo”.
XS
SM
MD
LG