Enlaces de accesibilidad

Opositores y oficialistas coinciden en conferencia en Miami


Karina Galvez Chiu y Laritza Diversent en la conferencia. Foto cortesía Ofelia Oviedo.

A la 23ra edición del cónclave de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana asisten catedráticos cubanoamericanos ,miembros de la academia oficialista, de la iglesia y, por primera vez, de la sociedad civil independiente.

Comenzó este jueves en el Hotel Hilton del Downtown de Miami la Vigésimo Tercera Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), que sesionará hasta el sábado 3 de agosto.

El tema central de la conferencia es “¿Reformando a Cuba?”. Una cifra record de expertos --cerca de un centenar -- provenientes de una docena de universidades de Cuba, Estados Unidos y otros países harán presentaciones sobre la situación actual en la isla.
Portada del programa de la 23ra conferencia de la ASCE
Portada del programa de la 23ra conferencia de la ASCE

Entre los cubanos asisten especialistas residentes en Cuba, incluyendo a miembros de la academia oficialista como el economista Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, y el profesor de informática de la Universidad de Camagüey José Luiz Leyva Cruz; de la Iglesia Católica (los editores de la revista Espacio Laical, Lenier González y Roberto Veiga); y radicados en el exterior , como los economistas Carmelo Mesa-Lago y Jorge Sanguinetty, el historiador y politólogo Armando Chaguaceda (Universidad de Veracruz) y la investigadora Maria C. Werlau.

Una de las novedades es que la reforma migratoria de enero pasado en la isla ha facilitado este año por primera vez la presencia de expertos miembros de la sociedad civil independiente, como la economista y colaboradora de la revista Convivencia Karina Gálvez, los abogados Laritza Diversent, Amelia Rodríguez Calá, Veizant Boloy y René Gómez Manzano, el director del proyecto multimedios Estado de Sats, Antonio González Rodiles,y el ecologista Yociel Marrero.

El economista Oscar Espinosa Chepe presenta una ponencia desde España,,donde se atiende una afección hepática..

Igualmente toman parte conocidos estudiosos no cubanos de los asuntos cubanos como el actual director de ASCE Ted Henken y el catedrático de la Universidad de Carleton en Ottawa, Archibald Ritter.

Algunos de los temas previstos en el programa son los retos que se les presentan a las autoridades con respecto a las políticas económicas en el contexto de la crisis global; los cambios políticos, sociales y económicos internos; y las reformas que se están aplicando bajo la denominación oficial de “actualización del modelo”.

También, el impacto de las políticas agrícolas; los cambios en las políticas bancarias, de crédito e impositivas; modificaciones a los derechos de propiedad y la inversión extranjera; las condiciones laborales, el trabajo por cuenta propia y las actividades de las microempresas; la diáspora, las remesas y las implicaciones para las micro-empresas y el turismo; el sector energético; la situación del sector de educación; los blogueros y su impacto en el Internet; y las relaciones de Cuba con Venezuela y con los Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG