Enlaces de accesibilidad

Reconocido opositor visita Miami


René Gómez Manzano

René Gómez Manzano coautor del documento La Patria es de Todos visita Miami y espera encontrarse con amigos y colegas que por varias décadas no veía.

El abogado cubano Rene Gómez Manzano llega a Miami el domingo 31 de julio para dar cumplimiento a una invitación de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés) según informó a martinoticias.

Gómez Manzano coautor del documento La Patria es de Todos y presidente de la Corriente Agramontista organización independiente que reúne a abogados cubanos dijo sentirse muy feliz por visitar Miami “la segunda ciudad de los cubanos’ y precisó que al finalizar el evento de ASCE aprovechará la oportunidad para intercambiar con amigos y conocidos que hacía muchos años no veía debido a las restricciones migratorias que impedían "a ellos venir a Cuba y a mí visitarlos allá”, señaló.

La visita al Sur de la Florida se convierte en el segundo viaje al exterior del abogado cubano luego que en enero de 2013 el gobierno hiciera modificaciones a las leyes migratorias.

El pasado mes de abril visitó varios países de la Unión Europea donde intercambió con conocidas figuras de la política y la sociedad. En Alemania asistió a la reunión del Consejo de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (SIDH).

Declaraciones de René Gómez Manzano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

René Gómez Manzano se desempeñaba como abogado defensor y llevó con éxito varios casos de presos políticos a finales de 1980.

Fue co-fundador de la Corriente Agromontista de abogados cubanos independientes en 1990, organización de abogados dispuestos a demandar al Estado para encauzarlo a cumplir sus propias leyes.

En el año 1997 se creó en Cuba el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la situación socio-económica cubana, junto a los opositores Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés. Fruto de esa asociación fue la creación del documento La Patria es de Todos, que analiza el 5to Congreso del Partido Comunista Cubano y demanda el fin del sistema dictatorial y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Por este manifiesto, los cuatro promotores fueron declarados culpables en marzo de 1999 bajo el cargo de "sedición" en aplicación de la legislación sobre Seguridad del Estado (artículos 100C y 125C del Código Penal de Cuba).

Gómez Manzano y Bonne Carcasés fueron condenados a cuatro años de prisión, la única mujer del grupo a Marta Beatriz Roque, a tres años y seis meses, mientras que Vladimiro Roca Antúnez fue condenado a cinco años de prisión.

Al salir de prisión Manzano continuó su labor en la Corriente Agramontista y en julio de 2005, fue detenido junto a otras treinta personas cuando realizaban una manifestación pacífica en La Habana y liberado 18 meses después en 2007 sin que en ese período se le celebrara ningún juicio.

En las dos ocasiones en que estuvo encarcelado Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia.

Rene Gómez Manzano también pertenece al Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba y escribe en diferentes medios digitales y en el blog de la Corriente Agramontista.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG