Enlaces de accesibilidad

El Escozul que se distribuye en La Habana, sin permiso de las autoridades, compite con el Vidatox, producido por Labiofam.

El auténtico veneno del Escorpión Azul cubano, como fármaco para combatir las consecuencias del cáncer, está generando una encendida disputa que ocupa no solo amplios espacios en las redes sociales, sino también entre dos marcas que se disputan su legitimidad: Vidatox de la empresa estatal Labiofam, y Escozul, producto distribuido por la firma LifEscozul Ltda, con sede en Quito, Ecuador.

“Creamos una agencia especializada en conseguir el veneno para pacientes con cáncer, el cual se conoce como Escozul y ayudamos a pacientes a recibir el medicamento. Nosotros no cobramos por el Escozul pues sigue siendo un producto experimental o artesanal y no sería ético hacerlo. Cobramos por los servicios y por supuesto no estamos asociados al gobierno cubano ni lo estaremos”, afirmó a martinoticias.com Ariel Portal, gerente general de LifEscozul.Ltda.

Portal asegura que se graduó de Biólogo en la Universidad de la Habana en el 2004, presentó su tesis sobre la ecología del Rhopalurus junceus, popularmente conocido como escorpión azul y trabajó varios años en Labiofam hasta que lo botaron por no estar de acuerdo con la idea de convertir el producto en un homeopático, desperdiciando años de investigación y sacrificio.

Según Portal los benéficios antitumorales del veneno del escorpión azul, sólo se producen en dosis concentradas, presentes en el Escozul y no en el Vidatox que es un producto homeopático y analgésico.
Vidatox
Vidatox
“Ellos cobran 205 CUC por cada frasco de Vidatox lo cual es una burla para un producto homeopático y analgésico. Lo peor es que todo los asociados de Labiofam dicen que es anticancerígeno pues ellos no están sujetos a regulaciones”, subrayó.

Portal afirma que sus críticas de denuncias sobre la efectividad de Vidatox, no son en beneficio del Escozul que su firma distribuye, sino que se trata de un asunto ético.

La doctora Mariela Guevara, Jefa de Ensayos Clínicos de Labiofam, dijo que el Vidatox 30CH “está registrado en Cuba desde marzo del 2011 como adyuvante en la terapia de pacientes oncológicos y para el alivio del dolor, fundamentalmente”.

“El Vidatox trata toda la sintomatología de todo tipo de cáncer, lo que tiene que ver con el dolor, la inapetencia, el estado físico del paciente, acompañando a la quimioterapia", afirmó.

Durante una gira que realizó la pasada semana por Argentina, Guevara fue entrevistada por el sitio digital Comunas, durante la cual subrayó que “el Escozul y el Vidatox, no son lo mismo, ni el Escozul está vinculado actualmente a Labiofam”.
Mariela Guevara Vidatox
Mariela Guevara Vidatox
Guevara recordó que fue en realidad el guantanamero Misael Bordier, quien hace décadas, comenzó todas las investigaciones referentes a las toxinas del alacrán Rophalurus junceus.

“Estuvimos en contacto y trabajando con él, hasta que falleció en octubre del 2005. Luego el Ministerio de Salud Pública de Cuba le asignó a Labiofam la responsabilidad del desarrollo de la investigación de todo lo referente al veneno del escorpión”, agregó.

Según la especialista a los preparados que hacía primero Bordier, le llamaban Escozul y “luego otra gente artesanalmente hasta fuera de Cuba, con lo cual hay que tener mucho cuidado a la hora de ver dónde se adquiere”.

“Labiofam continuó trabajando la misma línea de Bordier, pero sobre un preparado que es una disolución del veneno del escorpión, creando un producto homeopático más diluido que es el Vidatox”, subrayó.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, (CECMED) del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirma en su Resolución No.53-2011, que el 15 de marzo de ese año, se otorgó a Vidatox el registro sanitario como medicamento homeopático,"para terapia complementaria para el tratamiento de síntomas provocados por los efectos del cáncer y alivio del dolor, considerando que no han sido presentadas evidencias científicas que avalen su autorización como un tratamiento único".

La resolución del CECMED aclaró, además, que “cualquier preparado a partir del veneno de alacrán Rophalurus junceus, que no sea el medicamento homeopático VIDATOX 30 CH, gotas sublinguales; no cuenta con autorización sanitaria, su distribución y uso y constituyen un riesgo para la salud”.
Ariel Portal, gerente general de LifEscozul Ltda.
Ariel Portal, gerente general de LifEscozul Ltda.
Servicios LifEscozul Cuba es una empresa fundada en el 2011 y su página web asegura que son los únicos que elaboran el Escozul en Cuba con la calidad suficiente como para ser considerado efectivo antitumoral. Toda la gestión se realiza online y mediante llamadas a los asesores de la empresa.

La empresa tiene su casa matriz en Quito y cuenta con criaderos propios en Cuba, además de una localización en La Habana, ubicada en la Calle 35 entre 52 y 54. Oficina 1ª. Edificio Bellavista, municipio Playa.

“Allí los pacientes recogen el producto que les entregan su productor José Luis Monzón y su hija”, afirmó Portal, quien aseguró que las autoridades cubanas “no se meten con ellos porque son varios miles de personas que viajan desde el exterior” para utilizar el Escozul.

Portal indicó que su empresa coordina los viajes a Cuba de los interesados y su estancia en la capital, donde se hospedan en casas particulares y cobra por esos servicios, pero no por el producto.

Quienes no pueden viajar hasta La Habana pueden solicitarlo visitando el sitio web de la empresa o llamando por teléfono a sus oficinas en Quito.

Martinoticias.com quiso hablar por teléfono en La Habana con Monzón para conocer detalles de cómo se distribuye ese producto en Cuba, sin que las autoridades cubanas interfieran o participen en la operación, pero Portal, dijo que “habitualmente Monzón no concede entrevistas a la prensa”.
  • 16x9 Image

    Pablo Alfonso/ martinoticias.com

    Ciego de Ávila, Cuba. En 1971 fue condenado a 20 años de cárcel por dirigir junto a otros jóvenes de procedencia cristiana un movimiento opositor contra el régimen de Fidel Castro. Indultado en 1979, viajó a Miami donde todavía reside. Es autor del blog El Timbeke.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG