Enlaces de accesibilidad

Conmemoran en Miami aniversario 25 del Directorio Democrático Cubano


Cumbre de las Generaciones, Directorio Democrático.

Durante más de dos décadas, la organización ha trabajado desde el exilio apoyando a la oposición en la isla y llevando el tema de la democracia en Cuba a las tribunas internacionales.

El Directorio Democrático Cubano celebra en Miami los 25 años de su trabajo. Del 22 al 24 de octubre, bajo el título "Cumbre de las generaciones" tendrá lugar un evento que incluye conferencias, debates y la entrega del Premio Pedro Luis Boitel.

Durante más de dos décadas, el Directorio Democrático Cubano ha trabajado desde el exilio apoyando a la oposición en la isla y llevando el tema de la democracia en Cuba a las tribunas internacionales.

Para participar en las actividades viajaron desde Cuba los opositores Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Antonio Rodiles, Berta Soler, Juan Carlos González Leiva.

El Premio Pedro Luis Boitel que otorga el Directorio a activistas de Derechos Humanos recaerá este año en el disidente chino Yang Jianli, superviviente de la masacre en la Plaza de Tianamanen, en 1989. El orador en la ceremonia de premiación será Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional por la Democracia, de Estados Unidos.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Será presidido por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio, y le acompañarán el alcalde de Miami Tomás Regalado y Rene Bolio, de la Promotora Internacional de los Derecho Humanos; entre otros.

El viernes 23, en el Ayuntamiento de la ciudad de Miami y con la presencia del alcalde Regalado tendrá lugar la conferencia "Otras perspectivas sobre la inversión en Cuba". Moderará Barbara Haig, vicepresidenta del Fondo Nacional por la Democracia (NED) y exponen los opositores cubanos, el disidente chino, el activista sindical exiliado Joel Brito y el Dr. José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.

Un panel integrado por Rene Bolio; Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana; y Mouaz Moustafa, de la organización Free Syria, debatirá sobre el impacto del compromiso sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Habrá un debate sobre el arte contestatario en la Cuba actual, titulado "Activismo vs. neocastrismo", donde se pasa revista a la "resistencia cubana a la dictadura desde el arte contestatario", según un comunicado del Directorio.

La cena de gala será el sábado en el Hotel Four Ambassadors de Miami y serán homenajeados Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Diaz-Balart, Ana Carbonell, la exalcadesa de Ciudad Panamá Mireya Moscoso y otras personalidades de la comunidad.

XS
SM
MD
LG