Enlaces de accesibilidad

Cuba da garantías a Colombia de que los deportados no sufrirán represalias


Migrantes cubanos con salvoconducto denuncian deportación forzosa desde Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Migrantes cubanos con salvoconducto denuncian deportación forzosa desde Colombia

"Hay un compromiso de ellos, dicen que los reciben sin ninguna represalia, estamos por deportar otras 17 personas y estaban en el trámite de recibirlos y ese fue el compromiso con ellos”, comentó la ministra de Exteriores de Colombia.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que el gobierno cubano ha dado garantías de que los deportados no sufrirán represalía alguna, una vez que sean devueltos a la isla.

“El director de Migración Colombia tuvo una reunión, hay un compromiso de ellos, dicen que los reciben sin ninguna represalia, estamos por deportar otras 17 personas y estaban en el trámite de recibirlos y ese fue el compromiso con ellos”, comentó Holguín.

En entrevista con la emisora Blu Radio la canciller colombiana explicó que cuando las autoridades mencionaron un plazo para solucionar el problema de los cubanos, se referían al tiempo de 3 a 10 días que se necesita para obtener un salvoconducto que entrega Migración Colombia a quienes eligen la salida voluntaria.

A este método se han acogido 82 cubanos el primer día y 65, el segundo día.

Una vez más la ministra explicó la política que seguirá su país para manejar a los migrantes cubanos indocumentados: “quienes no decidan la deportación voluntaria, terminará siendo obligatoria, pues Colombia no se prestará para trasladarlos a México y ayudarles en su camino a Estados Unidos.

"Esperamos que esta persuasión de que sea voluntario se dé", dijo la ministra .

“Hemos reiterado que el viaje en avión a México no va a haber que es la solicitud de ellos. En ningún momento han pedido refugio en Colombia, quieren salir hacia Estados Unidos, entonces esperamos que se dé la deportación voluntaria pero en el caso de que esto no sea así, va a ser obligatoria”, enfatizó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG