Enlaces de accesibilidad

Cuba dice que su economía alcanzó "discretos avances" en 2017


Cuba agricultura devastada

Sin dar una cifra de crecimiento, el ministro Ricardo Cabrisas atribuyó el débil desempeño económico a la situación de las divisas externas, la poca disponibilidad de combustible, el huracán Irma y el retroceso en las relaciones con Estados Unidos.

La economía cubana alcanzó "discretos avances" este año, tras sufrir en 2016 su primera recesión en 23 años y superar "tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos", informó hoy el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas.

El 2017 fue "tenso y complejo", indicó Cabrisas, en referencia al recrudecimiento de la crisis interna en Venezuela -principal aliado
económico de Cuba-, la subida de los precios del petróleo y los daños millonarios que dejó el huracán Irma, unido a la sequía que vive el país, la más intensa de los últimos 110 años.

"La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible", dijo el titular ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), que sesionará hoy y mañana en reuniones a las que no tiene acceso la prensa extranjera.

En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la isla decreció un 0,9 % y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2 %.

Los reportes de la prensa oficial cubana no precisan porcentajes,
pero un informe de la Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (Cepal) divulgado la semana pasada auguró la recuperación de
la economía de Cuba con un crecimiento del 0,5 % en 2017, al tiempo
que vaticinó un alza del 1,0 % para 2018.

De acuerdo al ministro cubano de Economía, la producción local de
petróleo equivalente (crudo y gas) decreció en unas 38.000 toneladas
con respecto a lo estimado en 2017, mientras que las energías renovables representaron apenas el 4,25 % de la producción energética, precisa una nota de la estatal Agencia Prensa Latina.

Cabrisas aseguró que también influyeron negativamente el "recrudecimiento" del embargo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y "el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".

Entre los aspectos positivos resaltó el crecimiento del turismo, que este 2017 espera superar los 4,5 millones de visitantes extranjeros que recibió la isla el año pasado.

Durante dos días, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos evaluarán el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional para 2017 y elaborarán propuestas para el año próximo que serán aprobadas en el segundo y último pleno del Parlamento en el año, previsto para este jueves.

Para 2018, el Plan de la Economía cubana establecerá "prioridades
dentro de las prioridades" con énfasis en la recuperación de los daños causados por huracanes y las inversiones en el desarrollo de
infraestructura.

También se enfocará en el fomento de la producción de alimentos, la zafra azucarera y la sostenibilidad de servicios básicos a la población, entre otros elementos.

Cabrisas señaló que en 2018 persistirá la "tensa situación financiera" internacional, frente a lo que cual necesitan diseñar un "plan realista que permita garantizar los ingresos previstos, suprimir gastos innecesarios, avanzar en los programas de inversiones y el uso racional de los recursos".

(Con información de la agencia EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG