Enlaces de accesibilidad

Jornada de detenciones en Cuba para impedir homenaje


Foto @ivanlibre Damas de Blanco Matanzas.

El gobierno de Estados Unidos condenó "enérgicamente" este lunes la detención de aproximadamente un centenar de integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco, ocurrida el domingo en La Habana.

Declaración de Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EE. UU.

Detención de docenas de activistas en Cuba

El domingo las autoridades cubanas rodearon y detuvieron a más de cien valientes miembros de las Damas de Blanco que buscaban conmemorar pacíficamente la pérdida de vidas en el Remolcador 13 de Marzo, hundido por el gobierno cubano hace 20 años.

Condenamos enérgicamente que el gobierno cubano continúe usando de tácticas de intimidación para silenciar a sus críticos e interrumpir agrupamientos pacíficos.

Le pedimos al Gobierno de Cuba que ponga fin a esas prácticas y respete los derechos humanos universales del pueblo cubano.

Los informes de detenciones en Cuba el domingo 13 de julio indican que las autoridades policiales arrestaron a más de cien de activistas en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spiritus, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, al tiempo que mantuvieron bajo estricta vigilancia policial a otro grupo de opositores que tenían planificado recordar a los fallecidos durante el hundimiento, por parte de tropas guardafronteras cubanas, de una embarcación con cubanos a bordo que intentaban huir de la isla en julio de 1994.

Berta Soler líder de las Damas detenida ayer por la mañana y liberada en horas de la noche, dijo a martinoticias que hasta la fecha hay constancia de más de un centenar de mujeres de la organización apresadas en todo el país y advirtió que también se han reportado arrestos de otros opositores y activistas que no pertenecen a la organizacion "pero asisten a las actividades dominicales convocadas por la oposición".

El informe preliminar este lunes da cuenta de que en Bayamo se reportaron 9, en Matanzas 22, en Holguín 13, en Ciego de Avila 4, y una mujer en Santiago de Cuba, dijo Soler quien no descarta que la cifra pueda ser mayor puesto que aun no ha recibido el informe final.

El expreso político Angel Moya, exposo de Soler señaló que ayer junto a él fueron detenidos otros diez opositores en la capital cuando intentaban junto a las Damas de Blanco realizar la marcha dominical que en esta ocasión incluía llegar hasta la costa a lanzar flores al mar en recordación a las víctmas del Remolcador 13 de marzo.

El reportero ciudadano Fidel Alejandro Rodríguez Morejón destacó en un informe que en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus, fueron apresados y liberados dos horas después media docena de activistas no violentos que pretendían lanzar flores en un arroyo y realizar una oración por los asesinados en ese hecho".

El líder de la organización opositora Alianza Democrática Oriental Rolando Rodríguez informó en su cuenta de twitter que en Levisa, Antilla y Banes, provincia Holguín, ocurrieron detenciones, mientras que Elicer Palma dijo a martinoticias que la policía de Levisa además de detener al opositor Kevin Vega, maltrató a su papá "que no es opositor".

Aunque todos los domingo las Damas de Blanco y activistas que asisten a misa en las iglesias católicas de diferentes provincias del país son vigilados y muchos de ellos detenidos para evitar que lleguen a los templos, en esta ocasión el control y el recrudecimiento de la represión se intensificó.

"Es que el día de ayer coincidió con el aniversario del crimen del Remolcador 13 de Marzo y por eso aumentó el número de arrestos no sólo en la capital", dijo Moya.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG