Enlaces de accesibilidad

Suman más de 100 los arrestos de Damas de Blanco en Cuba


Entre misas, marchas y arrestos se recordó en toda Cuba el veinte aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo. El gobierno de EE. UU. condenó "enérgicamente" las detenciones en La Habana.

Declaración de Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado de EE. UU.

Detención de docenas de activistas en Cuba

El domingo las autoridades cubanas rodearon y detuvieron a más de cien valientes miembros de las Damas de Blanco que buscaban conmemorar pacíficamente la pérdida de vidas en el Remolcador 13 de Marzo, hundido por el gobierno cubano hace 20 años.

Condenamos enérgicamente que el gobierno cubano continúe usando de tácticas de intimidación para silenciar a sus críticos e interrumpir agrupamientos pacíficos.

Le pedimos al Gobierno de Cuba que ponga fin a esas prácticas y respete los derechos humanos universales del pueblo cubano.

Un centenar de opositoras Damas de Blanco cubanas fueron detenidas este domingo en una marcha callejera tras asistir a misa en La Habana, en coincidencia con la conmemoración del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos hace 20 años.

Las activistas fueron arrestadas pasado el mediodía por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista, mientras efectuaban su caminata dominical después de ir a la misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar de la capital cubana.


Unas cien Damas de Blanco fueron rodeadas e introducidas por los agentes en tres autobuses a dos cuadras del templo para ser llevadas a unidades policiales, mientras más de un centenar de partidarios del régimen gritaban "Viva Fidel, Viva Raúl" y "abajo la gusanera", aludiendo a los exiliados en Miami, observó un periodista de la AFP.


Las activistas no opusieron resistencia al arresto y subieron a los autobuses gritando "libertad, libertad", bajo el sol abrasador del verano (boreal) de La Habana.
Se desconoce el número exacto de activistas detenidas. El gobierno y la prensa cubana, bajo control del Estado, nunca informan sobre este tipo de operativos, pero en los últimos años los opositores arrestados regularmente han sido liberados al cabo de algunas horas o pocos días.


La tranquilidad del apacible barrio habanero de Miramar -donde hay decenas de embajadas- se vio alterada cuando aparecieron los policías y los contramanifestantes oficialistas, lo que hizo que decenas de vecinos salieran a la calle y presenciaran el arresto de las Damas de Blanco, grupo que ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.


Otros disidentes cubanos condenaron el arresto de las activistas. "Pienso que es prioridad del gobierno cubano evitar el crecimiento de las Damas de Blanco (...), esto explica las detenciones de este domingo e ilustra que el gobierno está dispuesto a ir con todo contra las Damas", dijo a la AFP el opositor Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov en 2010.


"Las Damas están creciendo y ampliando su base social (...), el gobierno ya no tiene base social, tiene el control del Estado, y esto es bien peligroso para su propia legitimidad, y por eso arremete con tanta fuerza contra las Damas de Blanco", dijo a la AFP el disidente Manuel Cuesta Morúa.

En la ciudad de Cárdenas fueron arrestadas las Damas de Blanco Leticia Ramos Herrería y Ramona Terrero tras asistir a la misa, reportó en las redes sociales Iván Hernández Carrillo.

En la jornada dominical, donde se planificaron varios de los actos de opositores y disidentes para recordar el hundimiento del remolcador 13 de marzo, las autoridades desplegaron un amplio operativo policial, según la bloguera Yoani Sánchez.

Y las detenciones en Pinar del Río, fueron denunciadas por el activista Manuel Cuesta Morúa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG