Enlaces de accesibilidad

Más de 80 Damas de Blanco son detenidas


Damas de Blanco junio 2014 durante la marcha por 5ta Aven / foto / Angel Moya

Las Damas de Blanco fueron intervenidas cuando éstas se dirigían hacia la costa para rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

Las autoridades del régimen cubano detuvieron este domingo en el barrio habanero de Miramar a un centenar de Damas de Blanco cuando éstas se dirigían hacia la costa para rendir homenaje a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

Radio Martí estableció contacto con la portavoz del movimiento, Berta Soler, en el momento en que una agente de la policía trataba de arrebatarle su teléfono celular.

“Esta es una violación de los derechos humanos, Fidel y Raúl son unos asesinos y ustedes son tan cómplices como ellos” decía Soler mientras forcejeaba con la agente de la seguridad del Estado.

La grabación se interrumpió cuando Berta Soler fue obligada a entrar en un carro para llevarla a un centro de detención, según informó Yaquelín Boni, otra de damas de blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Horas después, la líder activista fue liberada y volvimos a retomar contacto con ella.

"Las activistas fueron detenidas por decenas de policías uniformados y agentes de civil, en medio de una contramanifestación de seguidores del gobierno comunista que son transportados desde lugares lejanos para reprimir a las Damas", nos dijo Soler.

"En la calle 26 y primera fuimos interceptadas por las turbas castristas, nos subieron a autobuses y nos llevaron detenidas" agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Las activistas no opusieron resistencia al ser detenidas y subieron a los autobuses gritando "libertad, libertad", bajo el sol abrasador del verano (boreal) de La Habana.

"Unas cien Damas de Blanco fueron detenidas y subidas por los agentes a tres autobuses a dos cuadras del templo para ser llevadas a unidades policiales, mientras más de un centenar de partidarios del régimen gritaban arengas en contra de las detenidas", observó un periodista de la AFP.

En la cuenta de Twitter de las Damas de Blanco @DamasdBlanco Ivan Hernandez Carrillo reportaba con la inmediatez de las redes la represión y arrestos de la líder de las Damas y los hombres que las acompañaban.

Como en años anteriores opositores y disidentes intentan acercarse al muro del Malecón habanero para conmemorar la fecha en la el remolcador “13 de marzo” con 72 personas a bordo, incluyendo niños, fue hundido por la guarda costa cubana en el que solo sobrevivieron 31 de ellos y 41 perdieron la vida.

A lo largo de la isla diferentes organizaciones independientes se organizaron para conmemorar la fecha pero de igual manera fueron reprimidas y fuertemente vigiladas.

Manuel Cuesta Morúa reportó en su cuenta de Twitter @cubaprogresista sobre la represión en San Juan y Martinez, Pinar del Rio.

XS
SM
MD
LG