Enlaces de accesibilidad

Tribunal de Santiago de Cuba no notifica sentencia a opositores juzgados en junio


Vista general de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la ciudad de Santiago de Cuba

Los miembros de la Unión Patriótica de Cuba y de las Damas de Blanco fueron juzgados en una vista oral en junio pasado.

El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba aún no ha notificado sus sentencias a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba y de las Damas de Blanco, juzgados el pasado 13 de junio, aun cuando se tenía previsto recibir la decisión final los primeros días de julio.

Una de las enjuiciadas, la Dama de Blanco Miraida Martín Calderín, dijo que fue maltratada por el funcionario del régimen comunista que la recibió cuando trató de averiguar sobre el caso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Por otro lado, Radio Martí conversó con el abogado Veizant Bolois acerca de este proceso judicial y nos comentó que las autoridades judiciales tienen hasta 60 días para dar la sentencia final, pero siempre dicen que tienen mucha carga de trabajo debido al índice de delincuencia en Cuba, mientras que los acusados se mantienen detenidos bajo prisión provisional hasta que el juez dicta sentencia final.

"Muchas veces se baja la sentencia y la sentencia no llega a los procesados y la persona queda detenida hasta 3 meses después lo que ya no te da opción a una apelación", puntualizó Bolois.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Los miembros de la Unión Patriótica de Cuba y de las Damas de Blanco, fueron juzgados en una vista oral en junio en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, donde se les aseguró que tendrían su sentencia firme el primero de julio.

El juicio de los diez opositores, tres de ellos declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, se prolongó por más de 12 horas, en el estuvieron 5 abogados y 1 fiscal que acusaba a todos los procesados. Todos fueron juzgados bajo cargos de desacato y desorden público.

En la Petición Fiscal se solicita: una condena de 5 años de cárcel a Alexeis Vargas y Lazaro Romero, por Alteración de orden público de carácter continuado y Desorden público; una de 3 años de privación de Libertad por Alteración de orden público de carácter continuado para los hermanos Diango y Bianko Vargas; 2 años y seis meses de privación de libertad por Desacato para Aracelio Riveaux; 2 años por Desacato para Ernesto Roberto Riverí y Luis Enrique Fernández; 2 años y 4 meses con Limitación de libertad por Desorden público y Ofensa y difamación a Instituciones, Héroes y Martires para las Damas de Blanco Adriana Nuñez y Miraida Martin (madre de Alexeis, Diango y Bianko).

El juicio se vino a efectuar luego de un año y seis meses de espera con seis de los acusados presos en distintas cárceles de la provincia bajo régimen de máxima seguridad; las dos Damas de Blanco estuvieron dos meses y 18 días de reclusión en la prisión de mujeres de Mar Verde y otros dos activistas se mantuvieron bajo fianza luego de cumplir siete meses igualmente presos.

XS
SM
MD
LG