Enlaces de accesibilidad

Promotores del II Foro Democrático cubano aún detenidos


Lilvio Fernández Ruíz (i), Manuel Cuesta Morúa (c), Veizant Boloy

Se desconoce el paradero del líder de Juventud Activa Cuba Unida (JACU) Lilvio Fernández Ruíz arrestado en la mañana del pasado lunes. A pesar de la represión, los activistas insisten en realizar el evento.

Permanecen detenidos tres de los principales activistas promotores de II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que tenía previsto celebrarse en La Habana este 28 de enero y se desconoce el paradero de uno de ellos, según informaron a Martinoticias familiares y amigos de los arrestados.

Manuel Cuesta Morúa miembro de la organización Arco Progresista y el abogado Veizan Boloy detenidos el domingo y lunes indistintamente permanecen en las estaciones policiales de Miramar y Aguilera. Se desconoce el paradero del líder de Juventud Activa Cuba Unida (JACU) Lilvio Fernández Ruíz arrestado en la mañana del pasado lunes.
Congresista Ros-Lehtinen se pronuncia sobre represión a disidentes cubanos por la Cumbre de la CELAC

Congresista Ros-Lehtinen se pronuncia sobre represión a disidentes cubanos por la Cumbre de la CELAC

Ros-Lehtinen: Es Un Triste Día Para la Democracia Cuando Líderes Mundiales Ignoran La Súplica de la Oposición Cubana Durante Una Cumbre Convocada Por el Régimen Castrista
“Es hora que la Administración de Obama seriamente reexamine las contribuciones de estadounidenses hacia estas organizacines disfuncionales que van contra nuestros intereses y no ayudan la causa de los derechos humanos.”
(WASHINGTON) – Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente a la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en La Habana, Cuba. Destacó Ros-Lehtinen:

“Es un triste día para la democracia cuando líderes mundiales y representantes de la OEA y la ONU ni se reúnen ni reconocen a los defensores de la democracia y de los derechos humanos mientras asisten a una cumbre en Cuba, donde el régimen castrista priva al pueblo de sus libertades y derechos humanos.
“Muchos de estos líderes dicen que les importan los princípios universales de la justicia y la dignidad humana, pero no reconocen las graves violaciones contra los derechos humanos que ocurren en Cuba y no condenan la represión reciente al pueblo cubano antes y durante la cumbre. Hoy, la falla de estos líderes al no apoyar a los defensores por la democracia en la isla, ayuda a Castro a continuar su control absoluto y 11 millones cubanos se quedan bajo su indiferente y fría opresión.
“Es decepcionante y terrible que el Secretario General de la OEA Insulza y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, no se unen en solidaridad con el pueblo cubano oprimido y en lugar de eso intentan legitimar las tácticas represivas de la dictadura castrista. Es hora que la Administración de Obama seriamente reexamine las contribuciones de estadounidenses hacia estas organizacines disfuncionales que van contra nuestros intereses y no ayudan a la causa de los derechos humanos.”

Tatiana Rodríguez esposa de Fernández y activista de JACU dijo a Martinoticias que el domingo 26 de enero se presentaron en la casa las autoridades policiales para informarle que tenían una medida cautelar que le prohibía al activista salir de casa pero como él no estaba, le comunicaron que “donde lo vieran en la calle lo iban a detener”.

Según la joven, Lilvio se había ido para otra casa para evitar que lo detuvieran y poder asistir al foro pero al salir de ese lugar el lunes fue detenido y desde esa fecha ha perdido todo tipo de contacto con él.

“Estoy preocupada porque el teléfono se mantiene apagado y en ningún lugar nos dicen en qué estación lo tienen, señaló la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Por su parte Gloria Llopis de la organización opositora Nuevo País y esposa de Cuesta Morúa dijo que un hermano del activista pudo llevarle productos de aseo personal a la estación policial de Miramar donde lo mantienen detenido pero no tuvo ningún tipo de intercambio con él.

“Sólo recogieron lo que el hermano le llevó y no le dieron explicación de cuando lo liberarán”, dijo Llopis quien tambien expresó preocupación por la situacion de Veizant Boloy que está preso en la estación de Aguilera en el municipio 10 de octubre y nadie lo ha podido contactar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Fernando Palacios también coordinador del evento detenido el 27 de enero y liberado horas después dijo a Martinoticias que el II Foro Democrático estaba planificado para iniciarse en una casa situada en Ciudad Habana.
"Debía comenzar el 27 de enero a las 5.00 pm con la presentación de varias ponencias de los participantes y se extendería hasta el 28 con una segunda sesión a las 3.00 pm en el céntrico Parque de La Fraternidad situado en Centro Habana", detalló Palacios.

Desde el domingo comenzaron las detenciones de los principales promotores del evento, entre ellos Cuesta Morúa y el lunes las autoridades policiales detuvieron en su casa a Fernando Palacios.

Al activista le decomisaron la computadora que tenía en su casa cuando lo llevaron detenido y no se la devolvieron, dijo Palacios quien aseguró que cuando pidió un acta oficial del decomiso del equipo, le dijeron que se lo devolverían después que revisaran la información que 'supuestamente' tiene en ella.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El activista destacó que en esta ocasión durante su detención los oficiales se mantuvieron filmando todo “el interrogatorio, las amenazas que le formularon y las respuestas que dio.

"Fui todo el tiempo amenazado con ser encarcelado en cualquier momento y me precisaron que no van a permitir ni ahora, ni después que termine la CELAC, ningún tipo de actividades, señaló.

Pero a pesar de las advertencias policiales varios organizadores del foro se han determinado a celebrar el evento una vez liberen a los "hermanos detenidos" dijo a Radio Martí el activista y comunicador social Juan Antonio Madrazo Luna.

"Apenas los detenidos sean puestos en libertad le daremos continuidad al foro con la misma energía que lo hemos preparado", aseguró Madrazo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Aunque fue liberado, Palacios dijo que se mantiene la presencia policial alredador de su casa, mientras que Gloria Llopis y Tatiana Rodríguez aseguraron que también permanecen bajo vigilancia desde el pasado domingo. En Taguayabón, Villa Clara, el pastor bautista Mario Félix Lleonart y su familia se mantienen en igual situación, según la nota en twitter de Yoani Sánchez.

Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN),calificó de inadmisible que se mantenga varios activistas bajo vigilancia policial en sus casas y otros sigan detenidos aún cuando hoy finalizó la Cumbre de la CELAC.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG