Enlaces de accesibilidad

Cuba reconoce los problemas de su conexión Wi-Fi recién estrenada


Un grupo de jóvenes navegan por internet desde sus dispositivos móviles en una de las zonas habilitadas con Wi-Fi en La Habana.

"Granma" explica a través de una directiva de ETECSA los inconvenientes de los usuarios de los 35 puntos Wi-Fi ya instalados en la isla y cuenta cómo solucionarlos.

La prensa oficial cubana ha dado a conocer a través del diario Granma algunos de los primeros problemas de los usuarios de los 35 puntos Wi-Fi recién instalados en el país y sus dificultades para conectarse con los dispositivos.

Una directiva de la compañía estatal ETECSA, según la cual los usuarios se están conectando fundamentalmente por medio de tarjetas temporales, que tienen 30 días de duración, dice que muchos cubanos se frustran al comprobar que sus teléfonos emplean la función Wi-Fi pero no admiten el servicio.

Se trata de móviles de gama muy baja que no permiten la conexión a WIFI_ ETECSA.

"Para que la conexión resulte es prioritario que se trate de tabletas, laptops o teléfonos inteligentes", explica la empresa estatal.

Otro de los problemas que se han detectado es la compatibilidad de la conexión con los móviles de la marca Samsung, que por regulaciones geográficas del fabricante no admite el servicio ofrecido. En ese sentido, la prensa recoge como solución "la alternativa de desactivar la SIM durante el periodo de navegación para realizar la conexión. Funcionaría como dispositivo para conexión Wi-Fi en ese momento pero no como teléfono".

Otra de las dudas de muchos usuarios es el funcionamiento del portal www.portal.nauta.cu, desde el que se gestionan las cuentas de acceso y se realizan las operaciones básicas como cambiar contraseñas, recargar el teléfono o transferir saldo de una cuenta a otra.

Esta página, cuya navegación es gratuita y no consume datos, se debe abrir desde un navegador (Chrome, Internet Explorer, Firefox), tras lo cual hay que escribir la dirección del usuario y autenticarse con usuario y contraseña, para que se abra correctamente.

Quejas por el precio y el ancho de banda

Pese a las aclaraciones, muchos de los lectores de Granma no dudan en dar a conocer sus opiniones sobre la nueva conexión inalámbrica instalada en el país. Algunos de ellos escriben en el apartado de comentarios de este medio estatal que en lugar de resolver los problemas "para que los clientes no los tengan que afrontar, le piden al cliente que los resuelva".

Acerca de los elevados precios que se cobran, otro cubano cuenta en este diario que considera excesivos "dos CUC por hora donde el salario promedio por un día de trabajo es menos que eso, cobrados por una empresa que tiene el monopolio de las comunicaciones y por tanto millones de clientes, con mínimas inversiones en una red anticuada".

Otro usuario piensa que "con esos precios y esas limitaciones de alcance nunca masificaremos el conocimiento y la información en nuestro país, y tampoco estaremos a la altura de lo que se quiere y requiere en nuestros días".

Una visión diferente es la de un lector para quien "el problema no son los precios... –los precios son correctos dice–, incluso más bajos que otras compañías, el problema son los salarios bajos". Otro, se pregunta "por qué la velocidad de descarga es tan lenta, ya que en más de una ocasión he probado a descargar un video de 110k" sin mucho éxito.

Otro usuario es más explícito y anota en varios puntos sus preguntas sobre el caro y lento funcionamiento del internet en el país:

1. ¿Por qué Cuba es el país donde más caro cuesta la telefonía móvil, y el Internet?
2. Hace varios meses un funcionario de ese monopolio dijo que cuando se crearan los puntos Wi-Fi el precio sería inferior al de las salas de navegación porque no llevaría gastos en terminales ni en inmuebles.
3. ¿Por qué puntos de sólo 50 a 100 personas cuando las densidades de población son mayores.
4. ¿Cuándo un ciudadano cubano que trabaja para el gobierno o tiene un trabajo por cuenta propia de pocos ingresos podrá contar con Wi-Fi e Internet en su casa a un precio acorde a su ganancia?

XS
SM
MD
LG